Por Angélica Alzate Benítez – El tiempo.

Al mediodía de ayer, un sicario asesinó al periodista de radio y exalcalde de Dosquebradas (Risaralda) Argemiro Cárdenas Agudelo.

Cárdenas era fundador de las emisoras Dosquebradas Estéreo (hoy Metro Radio), Santa Rosa Estéreo y Café Estéreo.

El ministro del Interior, Germán Vargas, repudió el crimen y dijo: “Nunca tuvimos solicitud o información que pudiera comprometer la seguridad de Argemiro”.

El alcalde de Dosquebradas, Diego Ramos, rechazó el crimen y recordó a Cárdenas como “un líder y coordinador de grupos sociales y comunitarios”.

El comandante de la Policía de Pereira, el coronel Gonzalo Londoño, dijo que el hecho se presentó en el barrio Guadalupe, cerca de las instalaciones de la alcaldía.

“El señor estaba en la emisora Metro Radio, de la que era gerente, y recibió una llamada en la que le pusieron una cita. Él salió caminando hacia el sitio donde lo habían convocado y, en el trayecto, un individuo le disparó, ocasionándole la muerte”, dijo. El oficial agregó que el sicario se movilizaba a pie.

——-

COMUNICADO DE AMARC ALC

Por el derecho a la vida y a la comunicación, AMARC ALC repudia y rechaza el asesinato de representante de radio comunitaria colombiana

Este miércoles 15 de marzo de 2012, a las 11:45 de la mañana de Colombia, fue asesinado Argemiro Cárdenas Agudelo, en plena vía pública, a 20 metros de la emisora comunitaria La Metro Radio 92.1 FM de la cual fue fundador y su director, además de dirigir la Red Radial Cafetera, asociada a AMARC en Colombia.

Los hechos ocurrieron en el barrio Guadalupe del municipio industrial de Dosquebradas, a solo 15 minutos de Pereira, capital de Risaralda, un departamento del Eje Cafetero. Las primeras informaciones indican que el sicario iba a pie, le propinó 6 disparos y emprendió la huida.

Argemiro Cárdenas Agudelo fue postulado, junto a cuatro comunicadores más, para el cargo de Representante Nacional de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Colombia durante la asamblea realizada en Bogotá el pasado 1 de marzo.

El Fundador de Metro Radio 92.1FM, hasta el día que silenciaron su vida, representaba a la región occidente colombiano ante el Comité Consultivo de Radio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, MINTIC.

Esta terrible pérdida para el movimiento de las radios comunitarias colombianas y de América Latina, pone aún más en alerta la condición de amenaza en la que se desarrolla esta actividad que soporta el derecho a la comunicación como un derecho humano fundamental.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y Caribe, AMARC ALC, repudia el accionar de los grupos criminales y rechaza todo tipo de presiones contra las y los periodistas comunitarios que realizan labores de comunicación para el desarrollo de las comunidades y su derecho a la paz y a la justicia.