Showmatch washing: desprecio LGBTIQ+ en prime time

Flor de la Ve y su compañero de baile Gabo Usandivaras la rompieron en la pista pero no convencieron a la mirada binaria del jurado, que quiere mujeres bien femeninas y hombres bien machotes.

Showmatch washing: desprecio LGBTIQ+ en prime time

24/07/2019

Por Matías Máximo

Así como existe el “pink washing” para hablar de la falsa lavada de cara gay friendly, podemos hablar del Showmatch washing: si sos gay tenés que ser “machote” y con ese toque misógino que no le falta a la buena loca, si sos trans no se te tiene que notar y tenés que burlarte de vos misma, si sos lesbiana mejor que seas bien femme y dispuesta a la fantasía de cualquier machirulo, si sos bisexual siempre disponible a enfiestarte. Sobre todo, para todes: ¡Bien arriba! ¡Fiesta! ¡Wiiiii! ¡Colores, alegría! Y nada de no binaries: varón o mujer y punto, que en la cabeza de la heteronorma no hay lugar para grises. 

Anoche Flor de la Ve -que es carnada corriente del odio de cualquier defensor de las reglas biológicas-, salió toda reina al baile para el que se preparó una semana entera con entrenamiento durísimo. Brillaba y aprovechó el espacio prime time para dar su batalla: 

-El que esté por salir del closet mire este programa porque va a decir ‘soy gay’. Si no sabía cómo decírselo a sus padres esta es la noche. Sí, me encanta la libertad, ¡viva el amor!

A esta afirmación Tinelli le respondió ¿Salir del clóset? Me suena hasta viejo. ¿Hace falta?

Y sí. ¿Sabés por qué está bueno salir del clóset? Porque fuera de la burbuja de tu programa te pegan por marica si te das un beso en la calle con tu novio. Si sos trans te expulsan de tu casa, de la escuela y los hospitales. Si sos torta te violan correctivamente. Si sos intersex te mutilan para que seas varón o mujer. Salir del closet va a llevar a que algún día estas elecciones no sean juzgadas, lo que va a colaborar a un cambio cultural para que el odio no sea moneda corriente. 

 

 

Después de la coreo, Flor de la Ve y su compañero Gabo Usandivaras recibieron la devolución del jurado. Acá llegó el turno de la cabeza binaria de Carolina Pampita Ardohain:

“Siento que se repite un poco el registro de Gabo y a Flor le hace falta un compañero para darle la posibilidad de esa pareja sexual. Necesito que tenga el rol de macho para que ella sea la mina diosa y bomba. Quiero que me transmita que hay fuego con el compañero. Acá el registro fue parecido, entonces me falta ese rol”.

Flor Peña se sumó y estuvo tibia: quiso quedar bien con Pampita y también con Flor. La discusión siguió y parecía un debate biologicista. Gabo Usandivaras escuchaba atento sobre las botas bucaneras que se había puesto:

Flor de la Ve: Él es un machote para mí y me encanta bailar con él y lo que hace. Esto me hace acordar a la sala celeste y la sala rosada. Siento un halo de prejuicio.

Pampita: El lado femenino lo quiero ver también.

Flor Peña: Esto no tiene nada que ver con el prejuicio.

Flor de la Ve: Graben este programa y véanlo. 

¿Sabías que se puede ser hombre o mujer y actuar como se te cante? El género es una performance, una vivencia que nace del deseo. ¿Por qué hay que ser un “machote” si sos un hombre? ¿Porque no se puede bailar alocadx? ¿No reproducir el esterotipo de masculinidad te baja puntos? 

Tinelli, te invitamos a que aproveches tu horario privilegiado para no generar más odio. Ya dejaste de cortar las bombachitas y de mirar como un baboso los culos. Vas un poco mejor. Ahora podés tener a bailarinxs trans y maricas bailando Madonna en tu programa, pero eso no basta para ser open mind. No somos tu fiesta.