Por Redacción – Cosecha Roja.-

Del 28 de febrero al 3 de marzo de 2012 se realizará en Río de Janeiro el Seminario Taller de Investigación Periodística: Seguridad y vida cotidiana en las grandes ciudades de América Latina. En el encuentro se brindarán herramientas para diagnosticar los efectos que provoca la inseguridad urbana en el desarrollo de la región y el impacto de este fenómeno en la vida cotidiana de los ciudadanos.

La actividad es convocada por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano, CAF- Banco de desarrollo de América Latina y Open Society Foundations, con el apoyo del Canal Futura de Brasil. Los ejes que se pondrán en discusión giran en torno a: políticas públicas y estrategias de solución implementadas por diferentes gobiernos; iniciativas de la sociedad civil; incidencia del crimen organizado en la seguridad y prácticas periodísticas que predominan en las coberturas.

Veinte editores y periodistas latinoamericanos, con experiencia en temas vinculados a seguridad, ciudad o judiciales, tendrán la oportunidad de empaparse en discusiones acerca del rol del periodismo en la construcción de los discursos sobre inseguridad y los efectos que provoca en las comunidades.

Durante dos días el Seminario especializado promoverá el intercambio de experiencias entre periodistas, expertos internacionales, representantes gubernamentales y líderes de organizaciones sociales. Los paneles organizados debatirán acerca de:

. Políticas de seguridad y convivencia: análisis de casos y tendencias.

. Políticas de resolución y prevención de diferentes tipos de violencias urbanas (énfasis especial en mujeres y jóvenes) promovidas por los estados. Aprendizajes.

. Experiencias de la sociedad civil en convivencia y resolución de conflictos: análisis de casos y tendencias.

. Impacto en la vida cotidiana de las personas. Entre la seguridad y la sensación de seguridad.

. Influencia del narcotráfico y el crimen organizado en la seguridad urbana: análisis de la situación del continente y medidas especiales.

. Periodismo sobre seguridad urbana y crimen organizado en América Latina.

Después se pasará a la instancia de Taller en la que se debatirá acerca de cómo narrar la violencia. Y se compartirán estrategias de reportería e investigación. Serán tres días de trabajo que incluirán métodos de análisis comparativo y monitoreo de políticas públicas, uso de herramientas digitales disponibles en Internet, y mecanismos para  identificar los principales focos de corrupción.

Mónica González, directora de CIPER, y Cristian Alarcón, coordinador de Cosecha Roja, conducirán este Seminario-Taller. En abril de 2011,  durante el IV Encuentro de Periodismo de Investigación que se realizó en Bogotá, González dijo que sin periodismo de investigación no había democracia. Está convencida de que debemos  hacer de la profesión algo de relevancia y sentido. “No recordamos que es el periodismo la principal herramienta de los ciudadanos. Por eso hay que decidirnos a actuar con nuevas técnicas, exigirle al Gobierno dinero para mejorar las bases de datos, dar un paso más: no ser cuenta muertos, sino herramientas que digan dónde se corrompe”.

Alarcón, al participar en septiembre de 2010 del Seminario: Mafias, corrupción, crimen organizado: el desafío de la década, opinó en la misma sintonía. Habló de los nuevos desafíos del oficio: la investigación como valor, la voluntad de contarlo todo a pesar de la amenaza y el terror, la persistencia de los relatos ante el vacío de los números, la profundidad humana antes que el morbo y la burocracia periodística. Para Cristian Alarcón se volvió necesario “darle espesura a las historias de victimas y victimarios. Al imperio del dato crudo se le descubrió la emergencia del claroscuro. A las versiones maniqueas, la multidimensión de las tramas sociales sobre las que se teje el crimen organizado”.

Las inscripciones cierran el domingo 22 de enero. Aquí están todos los requisitos para postularse. La matrícula para este taller es de $USD 400. Los participantes recibirán alojamiento en Río de Janeiro; seguro médico internacional; reembolso del 50% del valor del pasaje aéreo (hasta un máximo de USD 450 para los participantes provenientes de fuera de Brasil y de USD 200 para participantes brasileros); almuerzos de trabajo y  refrigerios durante todos los días del taller y materiales de trabajo.

 

Foto:  Marco Vernaschi/Pulitzer Center