Seis ideas de la nueva ministra de Seguridad

Sabina Frederic es doctora en antropología social y hoy será anunciada como la nueva responsable del área. ¿Cómo piensa? Te lo contamos en esta nota.

Seis ideas de la nueva ministra de Seguridad

Por Cosecha Roja
06/12/2019

La doctora en antropología social Sabina Frederic será anunciada hoy públicamente como la nueva ministra de Seguridad. En Cosecha Roja entrevistamos a la futura funcionaria y analizamos el plan de seguridad que armó con los equipos técnicos que convocó Alberto Fernández.

Estas son algunas de las claves de su plan de gestión:

1.

Revisar los protocolos de Bullrich

La gestión de Patricia Bullrich estuvo marcada por una serie de protocolos y resoluciones que, entre otras cosas, intentaron habilitar el derribo de aviones, regular la cobertura periodística en manifestaciones públicas y proteger a policías que disparan por la espalda. 

¿Qué propone la nueva ministra? Revisar todos esos protocolos y resoluciones. “Aquellos que sean inconstitucionales, ilegales o que tiendan a ejercer una especie de justicia antes de que la justicia dictamine, hay que derogarlos”.

2.

La Federal, la nueva policía de investigaciones

Esta será una de las prioridades de la gestión. Ya sin trabajo de calle tras el traspaso de parte de la estructura de la Federal a la Policía de la Ciudad el destino de la Federal es convertirse en una policía de investigaciones (una especie de FBI argentino) que funcione como auxiliar de la justicia.

Esta reconversión requiere “una gran inversión en capacitación y reentrenamiento”, explica Frederic.

3.

El rol de Gendarmería y Prefectura

En términos ideales, Frederic cree que ninguna de estas fuerzas debería tener tareas de policía (ex operativos Centinela y Cinturón Sur). Pero está convencida de que hoy es imposible sacar a esas fuerzas de los barrios más conflictivos. “En el largo plazo debería ser reemplazada por personal de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires que tenga la capacitación que debe tener para estar en ese territorio”, dice.

4.

Bienestar policial

“Es importante el control pero también hay que tratar bien a la gente”, dice la nueva ministra. “Si les das órdenes tenés que ir a ver en qué condiciones está esa gente para cumplir esas órdenes, el contexto en el que está teniendo que operar”. 

Frederic propone crear un Programa Federal Policial para “brindar protección laboral, de salud, vivienda y educación al personal de las policías y fuerzas de seguridad federales, para resguardar la defensa de los derechos humanos, sociales y laborales de los y las policías”. En la práctica esto significa: mejores salarios, edificios en condiciones, horarios de trabajo adecuados y atención postraumática. 

5.

Cárceles

En los últimos años hubo en Argentina (sobre todo en la provincia de Buenos Aires) un “crecimiento alarmante de la tasa de encarcelamiento y la sobrepoblación carcelaria”. 

“Lo primero que hay que hacer es frenar el crecimiento de la tasa”, propone Frederic. Entre sus proyectos está el de reforzar las políticas de inclusión para las personas que salen de las cárceles y profesionalizar el trabajo en el sistema penitenciario y “revisar la desfederalización de la ley de drogas” que provoca detenciones masivas de usuarios y consumidores.

6.

Reestructuración del Ministerio de Seguridad: investigación, conocimiento y control de la policía.

Propone crear tres áreas: de Gestión del conocimiento en seguridad, Gestión policial de la seguridad y Gestión social de la seguridad y reforzar el Consejo Federal de Seguridad Interior para articular con las fuerzas de seguridad locales, aportar formación e infraestructura, unificar los planes de formación policial y el vínculo con las fuerzas federales.

Planea crear un Observatorio de Seguridad Pública para producir conocimiento sobre el delito a nivel nacional, fundamentalmente sobre narcotráfico, trata de personas, tráfico de armas y cybercrimen. También será un eje la prevención de las violencias de género. 

También se creará un organismo de control conformado por personal civil que estará a cargo del análisis de las necesidades y la compra de equipamientos complejo priorizando el desarrollo de la industria nacional (por ej: comprar a Fabricaciones Nacionales).

Dentro del Ministerio funcionará un área de Asuntos Internos para investigaciones internas y aplicación de sanciones.