Se postergó el juicio al intendente acusado de violación

El macrista Enrique Aybar va por su tercer mandato en La Puerta de Corral Quemado, una localidad catamarqueña de poco más de 500 habitantes. Ayer debía comenzar el debate oral en el que se lo juzgará por abuso sexual agravado, pero la defensa logró dilatar el proceso.

Se postergó el juicio al intendente acusado de violación

Por Cosecha Roja
04/09/2019

De las tres denuncias en su contra sólo una logró llegar a juicio. La falta de avances en las investigaciones le permitió al macrista Enrique Aybar presentarse como candidato para aspirar a un tercer mandato como intendente de La Puerta de Corral Quemado, una localidad catamarqueña de poco más de 500 habitantes. Ayer debía comenzar el debate oral en el que se lo juzgará por el delito de abuso sexual agravado. Pero la defensa logró una vez más dilatar el proceso y Aybar podrá ser reelecto en las generales de octubre.

“Si él dice que es inocente, ¿por qué no se presentó al juicio?”, dijo a Cosecha Roja María Rosa, mamá de la denunciante. “Tiene miedo porque sabe que mi hija tiene la verdad”. Esta mañana la mujer encabezó una marcha por las calles de la capital provincial “para exigir justicia por todas las víctimas de Aybar, quien ha abusado y violado sistemáticamente a niñas y jóvenes desde sus diversos espacios de poder”, explicaron las organizaciones feministas de Catamarca. “Aybar ofreció cumplir su pena con tareas comunitarias y ofreciendo 300 mil pesos, lo cual resulta no sólo una burla hacia la víctima, la familia y todo el movimiento que acompaña este proceso, sino también una demostración de poder donde repite este accionar que lo ha mantenido impune tantos años”, denunciaron.

Aybar fue maestro y director de escuela rural. La primera vez que lo denunciaron fue en 2013. María Rosa viajó con su hija -en ese entonces de 15 años- a la capital provincial para pedir una beca de estudios. El hombre, que había sido maestro de la chica en la primaria, le había prometido conseguir ayuda a través del Ministerio de Educación. 

“Nos dejó en un hospedaje y me dijo que iba a ir con mi hija a ver al ministro para firmar los papeles”. En lugar de ir hacia el centro Aybar enfiló hacia las afueras de la ciudad. La chica era la primera vez que visitaba la capital y recién se dio cuenta cuando la camioneta frenó en un hotel alojamiento. “Paró y me quiso dar un beso, yo no quise”, dijo la chica. Contó que la bajó de los pelos, la encerró en la habitación y la violó. 

“Mi hija no quería hacer la denuncia. Él la había amenazado que si contaba la iba a matar. Ella decía que él tenía poder y nadie le iba a creer”. Tiempo después la convencieron y la adolescente se animó a declarar. Aybar pasó diez días detenido.

Cuando la denuncia se hizo pública dos chicas de 13 y 14 años que habían sido alumnas de Aybar lo denunciaron por abuso. En 2015 el ex maestro fue reelecto como intendente de Puerta de Corral Quemado. 

De las tres denuncias la única que llegó a juicio fue la de la hija de María Rosa. El debate oral debía comenzar el 3 de septiembre, entre las paso de agosto -donde Aybar fue el precandidato a intendente más votado- y las generales de octubre. Pero Aybar logró zafar una vez más: la defensa del candidato de Frente Juntos por el Cambio pidió la suspensión del juicio a prueba y ofreció pagar 300 mil pesos a la víctima y realizar trabajos comunitarios. El Tribunal unipersonal rechazó el pedido pero el juicio se suspendió hasta que la Cámara de Casación define si acepta tratar el pedido.