Dos noticias ocuparon la portada de los diarios ayer. Basados en un papel escrito a mano, Clarín sostuvo que antes de la represión la comunidad Mapuche de Cushamen preparaba ‘un golpe de prensa’ para beneficiar a Jones Huala. Por el otro, La Nación afirma que Gendarmería -la fuerza sospechada por la desaparición de Santiago Maldonado- le había mandado un informe al gobierno diciendo que los mapuche habían ‘hecho un rastrillaje’ a orillas del rio Chubut. Casi en paralelo, la Confederación Mapuche de Neuquén denunció que efectivos de Gendarmería y Policía Federal hicieron allanamientos de madrugada en La Angostura y Junín de los Andes.  La excusa, dijeron: buscaban a Santiago Maldonado.

alanamientos

Eran las 4 de la mañana y nos despertamos sobresaltados por el ruido de perros y vimos luces de linternas en nuestras ventanas. Saltamos de las camas y salimos afuera de las casas. Allí nos encontramos a una veintena de gendarmes. Fue una situación riesgosa. Si nosotros reaccionábamos porque en la oscuridad no los reconocíamos, podía ser un desastre. Había chicos que se habían despertados recién, sus madres también. Y sin mediar otra situación empezaron con el interrogatorio. Querían saber si alguien que no fuera de la comunidad estaba acampando en carpas, algo absurdo. Con las nevadas que hay nadie podría sobrevivir allí y ellos lo saben. Creemos que esto tiene que ver con inculparnos y ponernos en el lugar de las sospechas en la desaparición de Santiago Maldonado. Para nosotros es terrible que a la Gendarmería la hayan convertido en esto. Siempre para nosotros el gendarme era el miembro de una fuerza de seguridad más solidario con nosotros, de auxilio en zonas en las que no había recursos. Pero ahora actúa de esta forma.

El relato del dirigente José Kintriqueo cuenta lo que ocurrió el fin de semana pasado en la comunidad Raquithue, de Neuquén. Ayer presentaron un habeas corpus preventivo en el Juzgado Federal de Zapala, a cargo de Maria Silvina Dominguez. En el escrito, las autoridades políticas mapuche piden que se garantice la libertad e integridad física de los miembros de la comunidad.

***

“Lo que hasta ayer era preocupación, hoy es alarma en esta región mapuche de Neuquén. Ayer 3 comunidades mapuche del Consejo Zonal Wijice (Sur) fueron allanadas por fuerzas de Gendarmería Nacional. Estas son las comunidades Raquithue, Lafkenche y Paynefilu, que en horas de la madrugada, sin orden judicial, sin mediar consulta a las autoridades comunitarias, invocando como fundamento de su atropello la búsqueda de Santiago Maldonado, víctima de desaparición forzada a manos de esa misma fuerza, fueron atropellados en su intimidad comunitaria” dice un comunicado firmado por cuatro Consejos zonales del pueblo Mapuche.

Según publicó el diario la Mañana de Neuquén, La Confederación Mapuche de Neuquén (CMN) presentará hoy Hábeas Corpus Preventivo para que la Justicia informe en qué consistió un operativo de Gendarmería en la Comunidad Raquithue, vecina de de Junín de los Andes.

Fidel Colipán, Werken de la CMN, precisó en diálogo con Radio Fun que denunció que se realizó “un allanamiento, una introducción brusca en los pasos comunitarios, en un horario de madrugada donde preocupa mucho, porque fue entre las tres y las cinco de la mañana”.

El operativo fue el martes de madrugada. Los agentes llegaron hasta la comunidad  diciendo que estaban haciendo rastrillajes “con información de que Santiago Maldonado estaría acampando en la zona”.

Los voceros de la comunidad dijeron que en base a esa información se comunicaron con otros pobladores y  supieron “que hay otras comunidades que dijeron haber visto camiones de Gendarmería en otras zonas”.

“Creo que estamos ante un hecho grave, penoso, triste, como la desaparición de una persona, y de la manera en la que se están dando las cosas, no da garantía ni seguridad la presencia de Gendarmería en territorio comunitario”,  dijo .

Sempre según Colipán, los gendarmes que se presentaron en la Comunidad Raquithue “no tenían orden judicial”. Y agregó: “Entendemos que como fuerza, tienen habilitado obrar de oficio, no necesitan orden, pero está todo vulnerado. Se ha iniciado una campaña para demonizar al pueblo mapuche”.

El comunicado firmado por cuatro autoridades mapuche precisa que el operativo se centró  en territorio del Consejo Zonal Lafkenche, en el Lof Kinxikew.  “La comunidad sufrió un operativo sorpresa a manos de la Policía Federal, delegación San Martin de los Andes, quienes llegaron con el objetivo de ingresar a territorio comunitario. Solo la reacción rápida del logko (autoridad) de la Comunidad impidió este abuso de poder. El procedimiento fue el mismo: sin orden judicial, con una camioneta oscura sin identificación judicial, salvo el rompeviento y visera con identificación de la Policía Federal Argentina”.

“A pesar de la prepotencia policial, las autoridades lograron impedir que ingresara al territorio y cuando se le pidió identificación el individuo a cargo se presentó como Oficial Bustamante, dependiente de la delegación San Martin de los Andes. Cuando expresan que el objetivo del operativo es realizar una inspección ocular que permita información sobre el paradero del desaparecido Santiago Maldonado, muestran a las autoridades mapuche un oficio de la Fiscal de Esquel que estaba dirigido al Jefe de la Delegación Esquel de la Policia Federal, Comisario Enrique Terremoto. Se le indicó que la comunidad está a 380 Kms de Esquel, que considerábamos una violación el intento de ingreso ilegitimo e inconsulto a nuestro territorio comunitario. Y se solicitó se retiren de inmediato de nuestro territorio comunitario. La discusión se elevó al punto que temimos que reprimieran a nuestras autoridades comunitarias”.

“Creemos que hemos llegado a un punto grave y alarmante en el avance de militarizar y hostigar nuestra vida comunitaria” sigue le comunicado. “Y a las fuerzas policiales y uniformadas verlas actuar sin ningún límite ni pudor, planteando que damos albergue clandestinamente a Santiago Maldonado. La gravedad del atropello a nuestros espacios comunitarios, la temeridad de la conducta de Gendarmería y la Policía Federal, las acusaciones hacia nuestras comunidades y autoridades, nos hacen ver con total claridad el desapego total a las leyes y al estado de derecho”.

“Tememos que estas situaciones que se han dado en las últimas horas, sea la organización de un montaje para justificar la posible muerte de Santiago Maldonado a manos de integrantes de nuestro Pueblo Mapuche. Lo mas grave es que estas acciones de intimidaciones las realizan las mismas fuerzas sospechadas de la desaparición forzada del wenvy/compañero Santiago Maldonado”, .

El texto está firmado por Jose Quintriqueo, Coordinador Consejo Zonal Lafkenche; Jorge Nahuel,  Coordinador Consejo Zonal Xawvnko; Fidel Colipan, Coordinador Consejo Zonal Wijice y Daniel Salazar,  Coordinador Consejo Zonal Pewence,