tognoli

Cosecha Roja.-

El exjefe de la policía santafesina, Hugo Tognoli, quedó nuevamente detenido luego de declarar ante el juez federal Carlos Vera Barros. El expolicía, que renunció en octubre cuando estalló el narcoescándalo, está acusado de formar parte de una “empresa criminal conjunta para narcotráfico”. En 10 días, el magistrado deberá decidir si confirma o no el procesamiento. “Hay elementos de prueba suficientes para que se lo procese”, dijo el fiscal.

Poco después de las 9 de la mañana, Tognoli llegó a los tribunales federales de Rosario acompañado de su abogado. La causa en la que está involucrado se originó a mediados del año pasado a partir de una investigación de la Policía de Seguridad Aeroportuaria. Una clave personal del Registro Automotor de Tognoli -en ese entonces jefe de la división de drogas- había sido utilizada para darle información a un reconocido narcotraficante santafesino, para que pudiera eludir una investigación de la PSA.

El 19 de octubre de 2012, cuando el narcoescándalo estalló en los medios nacionales, el exjefe renunció y el juez ordenó su detención. Estuvo preso dos semanas. Finalmente fue liberado por falta de mérito. El juez dictó el procesamiento del ex jefe de la seccional 2 de Rosario, Néstor Fernández, y del cabo Carlos Quintana.

Hace algunas semanas, con la aparición de pruebas, el nuevo fiscal de la causa, Juan Murray, presentó un pedido de ampliación indagatoria ante el juez. Esta mañana, después de declarar, Carlos Vera Barros ordenó la detención de Hugo Tognoli. Ahora se lo acusa de coautoría en el tráfico de drogas. El exjefe policial fue trasladado a una dependencia de la PSA en Funes, en el aeropuerto internacional Islas Malvinas.

Las nuevas pruebas, explicó Juan Murray a Cosecha Roja, son la declaración de un funcionario del área de servicios informáticos del Registro Automotor y documentación que confirman los datos aportados por el funcionario Con ese testimonio, dijo el fiscal, se confirma que el Tognoli le dio su clave a Quintana y Fernández. Tiempo después, el jefe convalidó personalmente, ante el Registro Automotor, la consulta realizada por los policías.

El juez Vera Barros tiene 10 días para decidir si dicta el procesamiento de Tognoli. Según dijo Murray, “hay elementos de prueba suficientes para que se lo procese”.