fuerza agustina

Cosecha Roja. – Unos minutos antes de las once de la noche del viernes 23 de noviembre, en Saladillo, provincia de Buenos Aires, Agustina salió de la casa de su hermana con una amiga. A las 2.30, un grupo de jóvenes que pasaba por el parque la encontraron tirada contra un alambrado. Había sido abusada y golpeada hasta dejarla inconsciente. Después de más de dos meses, ayer recibió el alta médica. En la causa hay dos jóvenes detenidos, acusados de intentar asesinarla por una venganza.

Una semana después del ataque, Agustina despertó de golpe en la habitación del Hospital de Niños de La Plata.

-Soltame, Pato, soltame- balbuceó la chica. Y no dijo nada más. Junto a ella estaba Dina Acevedo, su madre.

Pato es Eduardo Morales, de 23 años y novio de la chica con la que se vio por última vez a Agustina. La principal hipótesis del fiscal es que se trató de una venganza. Unos días antes del ataque, un joven de 22 años que mantenía una relación con Agustina se ahorcó en su casa. Los amigos del muchacho la responsabilizaron a ella por el suicidio.

Morales y Lojo están detenidos con prisión preventiva firme acusados de abuso sexual con acceso carnal y tentativa de homicidio. Agustina, además, identificó a otras 8 personas que habrían tomado parte en el hecho. Los sospechosos ya fueron citados a declarar y la defensa pidió que se los impute y se les aplique la prisión preventiva.

Los 8 sospechosos eran amigos del chico que se suicidó y desde la defensa creen que son responsables de haber llevado a Agustina hasta el parque, abusar de ella y golpearla hasta dejarla inconsciente. Un testigo de identidad reservada declaró haber visto esa noche al grupo de jóvenes cerca del lugar. También está involucrada en la causa la amiga de Agustina. Se cree que ella le tendió una trampa y la entregó a sus atacantes.

Según explicó Julio Torrada, el abogado de la familia de la chica, los jóvenes se marcharon del lugar creyendo que la habían asesinado. Pero Agustina sobrevivió. Y ayer, tras 70 días de internacion, recibió el alta médica.