preso estudiante

Día a Día.-

Santa Fe. Robó por primera vez, lo capturaron en un allanamiento y fue condenado a terminar sus estudios. Sus complices, con antecedentes, quedarán presos.

La Justicia de las Toscas, Santa Fe, condenó a un joven de 21 años a finalizar sus estudios secundarios. Lo hizo en el marco de un juicio abreviado, por el cual el muchacho fue sentenciado a dos años y diez meses de prisión de ejecución condicional por un robo en Tacuarendí, en el norte santafesino.

Según publicó diario Uno, era la primera vez que César Mauro Gamarra delinquía. En la madrugada del 10 de octubre pasado ingresó junto a otros dos malvivientes a un domicilio de la mencionada localidad del departamento General Obligado y tras amenazar con un cuchillo y un arma tumbera a los propietarios, se fugaron con ropa, efectos personales y 730 pesos. Tres días más tarde los ladrones fueron detenidos en el marco de operativos de allanamiento ordenados por el fiscal de Las Toscas, Norberto Carlos Ríos.

El funcionario judicial y la defensa del imputado acordaron la condena en el marco de un juicio abreviado, que luego fue homologado por la jueza Claudia Bressán. Gamarra, que deberá indemnizar a las víctimas con mil pesos y realizar tareas comunitarias, tiene la obligación ahora de presentarse bimestralmente ante el tribunal y acreditar que está cursando los estudios secundarios. De no cumplir con esto, perderá la libertad hasta finalizar los dos años y diez meses de prisión a los que fue condenado.

“Yo tengo esta costumbre de solicitar —en casos de condenas de hasta tres años de cumplimiento condicional—, determinadas normas de conducta basándome en el artículo 13 del Código Penal, que nos faculta para ello. Cuando se trata de personas jóvenes, aptas, les pido que adopten un empleo y si no consiguen trabajo, al menos que estudien”, comentó a La Capital el fiscal Ríos.

Sobre el caso de Gamarra, el funcionario aclaró: “Le solté la soga porque sólo había cometido este ilícito, digamos que era su primera vez. Yo creo que en estos casos hay que darles una oportunidad, porque si un joven de éstos puede permanecer dos años y diez meses cumpliendo las normas de conducta, estudiando, trabajando y no cometiendo delitos, ya se habrá reinsertado. Su respeto hacia los demás será algo que quedará para siempre. Va a ser una persona distinta para toda la vida. Para mí, es así de sencillo”.

En cambio, la suerte de L.A.B. y E.F.M., los otros dos delincuentes que robaron junto a Gamarra —a quienes aún resta juzgar—, será seguramente muy distinta. “Uno de ellos, de 20 años, tiene una condena previa el 25 de septiembre a dos años y medio de prisión, distintas restricciones, y el 9 de octubre quedó firme. Pero al día siguiente cometió hechos ilícitos, por lo que no aprovechó la oportunidad que le habiamos dado y ya la perdió”, se lamentó Ríos.

Para el tercer ladrón, de 34 años, “ya no hay acuerdo posible porque tiene condenas previas de prisión efectiva”, señaló el fiscal.