policia-beso2Una mujer que se besó con su esposa fue detenida y golpeada en la estación Constitución del subte C.  La excusa: que estaba fumando en un sector no autorizado.

El nombre de la chica detenida es Mariana Solange Gomez. Los policías la tiraron al piso, la arrastraron y luego la trasladaron a la oficina de la Policía de la Ciudad ubicada en la estación Boedo de la línea E. La liberaron  pasadas las 21 horas.

Mariana tiene 24 años y estaba junto a su esposa, Rocio Girat, protagonista de una denuncia por abuso contra el oficial de la Armada Marcelo Girat.

Los policías la insultaron -incluso la trataron de ‘pibe’-, la golpearon, la esposaron y la llevaron detenida. Parte del ‘operativo’ quedó registrado en video.

“Mariana se encontraba junto con su esposa en la estación de Constitución en Capital Federal besándose cuando fue interceptada por personal policial de la Policía de la Ciudad que bajo la excusa de que se encontraba fumando un cigarrillo (de tabaco e industrial) en un sector no autorizado la golpeó y la detuvo, en un claro ataque por su orientación sexual”, denunció la Agrupación LGBTI 1969.

“Vino uno de los policías a pedirme los datos. Le digo que estoy casada con ella. Y el policía escribe que soy soltera. Insisto con que estoy casada de manera legal. Me pide el certificado. No se a que pareja heterosexual le piden el certificado”,  dijo Rocio Girat a los canales de televisión.

La denuncia se viralizó en las redes sociales y varias personas se reunieron para pedir por su libertad.  La chica fue liberada a las 21 horas, pero deberá presentarse en la justicia. Anoche, su madre escribió en Facebook:

“Agradecida de corazón por tanta gente que se acercó a hacer el aguante a mi hija ayer, quien fue detenida arbitrariamente por Jonatan Rojo y Karen Villarroel, policías de la Metropolitana del Gobierno de la Ciudad. Después de haber sido golpeada, esposada y encarcelada en un calabozo común por 7 horas, fue liberada a las 21 hs gracias a la resistencia feminista. El día míercoles 4/10 nos tenemos que presentar a las 9 hs en Lavalle 1171”

“Con Mariana vivimos recibiendo violencia institucional”, dijo Rocio en una de las entrevistas de anoche. “Yo fui violada por un militar, por todo una institución que jamás se encargó de repararme, que hasta el día de hoy no me da respuestas. Mariana fue violada por su tutor, una persona que está apta para estar con un menor y la violó 16 años”.

“Lo que más bronca me da es que ninguna de nosotras dos tuvo el placer de ver a la persona que lo violentó de la manera deplorable en que yo la vi a ella ayer: esposada”, dijo.

Para hoy a las 18 horas hay  una convocatoria a un besazo de repudio en la estación Constitución del Subte Línea C.