¿Qué va a ser de mi hija? ¿Cómo vamos a pasar la navidad? Da la cara. Salimos a defender nuestras fuentes del trabajo, la de nuestros maridos. El pueblo vive del Ingenio La Esperanza. Después de la represión, las mujeres del Ingenio La Esperanza no se callan. Este es el video donde dan su testimonio, grabado por los medios locales:

Los trabajadores del ingenio azucarero La Esperanza, el lunes cortaron la ruta  nacional 34, en San Pedro, Jujuy. Protestaban por 338 despidos y la falta de pago de los salarios.

Ayer decidieron trasladar el corte al puente San Pedro. Al llegar se encontraron con un despliegue policial enorme. La represión que dejó 40 trabajadores heridos y varios detenidos. Más tarde, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales anunció que la comisión directiva del SOEA (Sindicato de Obreros y Empleados del Azúcar), tiene pedido de captura.

Según InfoGremiales, los 338 trabajadores fueron informados de que no continuarán en la empresa luego del acuerdo entre el Gobierno de Jujuy y el grupo inversor colombiano Omega Energy Internacional, que compró el ingenio por 100 millones de dólares.