La mañana comenzó con el Congreso vallado por varias cuadras a la redonda. A la espera de la votación en Diputados por la Reforma Previsional, miles de personas en agrupaciones y sueltas llenaron la plaza. Minutos antes de las 14 -la hora prevista para el inicio de la sesión-, un grupo tiró las vallas y lanzó piedras contra la policía. Desde entonces, la policía comenzó la tercera represión en una semana. A las 17 hs la Correpi anunció que hay al menos 40 detenidos, muchos después de la salida de la plaza. Aquí, una crónica en videos y fotos de otro día horrible en Argentina.

repre-final

Esta vez el operativo de seguridad estuvo a cargo de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires. Alrededor de las 17 llegó también la Gendarmería, la misma fuerza que había reprimido la semana pasada. La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ordenó un operativo con 600 agentes.

xMG_0242

Las detenciones otra vez fueron después de la manifestación. “Muchas detenciones se produjeron después de que salieron de la plaza”, dijo a Cosecha Roja María del Carmen Verdú de Correpi. Hay al menos 40 personas detenidas, entre ellas Carlos Artacho, del PTS, delegado de Foetra, un docente de Aemys, un trabajador de Diario Popular y varios militantes del MAS y otras organizaciones.

xxx_MG_0277

Durante toda la jornada, los fotógrafos trabajaron con máscaras de gas, pañuelos y limón. Una fotógrafa de @Notas_arg, Bárbara Leiva fue herida por las balas de goma. “Me pegaron 5 balazos de goma. Un grupo de seis o siete fotógrafos estábamos en avenida de mayo y salta. Estaba la motorizada de la policía de la ciudad. Empezaron a avanzar, nosotras nos quedamos en la esquina, éramos en su mayoría mujeres. La policía dispara hacia adelante y a los costados. Nos miran y nos disparan. Le dieron a una compañera y a mi”, contó a Cosecha Roja. Diego Murrone de FM La Patriada está golpeado y detenido en la comisaría de la comuna 4.

 

Mientras afuera del Congreso la policía reprimía, adentro del recinto los diputados oficialistas consiguieron el quorum. Los legisladores de la oposición pidieron suspender el debate pero la votación fue a favor de continuar.

x_MG_0173

o_MG_0080

A las 17.30, el listado de detenidos es el siguiente según Correpi: Matias Risso, Santiago Bernal, Hugo Barrado, Alejandro Estigarribia, Nahuel Leis, Carlos Artacho, Nara Martina Galvan, Francisco Alurralde, Emanuel Pablo Viera, Lucas Arraya, Lorena Sfeir, Florencia Basani, Laura Mineti, Benjamin Ignacio Fernandez, Juan Pedro Valle, Juan Pablo Fort Flanagan, Natalia Rodriguez, Farias Gomez, Ariel Díaz, Francisco Starsela, Diego Murrone, Eva Luna Lilio, Aluminé Farinar, Jorge Morales, Juan Gregorio Rodriguez, Benito Héctor Miguel, Matías Ponco de León, Gabriel Sosa, Claudio González, Guillermo Lucas Ayala, Lautaro Gastón Merlán, Gustavo Figueredo, Manuela Esther, Damian Cejas, Alan Orfanó, Brian Nadir Magnani, Pablo Francisco Irigoyen, Mercedes Urunaga, Francisco Escarcela.

o_MG_0115

 

Fotos y videos: Sebastián Hacher, Naimid Cirelli, Sebastián Ortega, Matías Máximo

-Noticia en construcción-