niños-migrantes.jpgTania Montalvo – Animal Político.-

El fenómeno de niños migrantes que intentan cruzar la frontera con Estados Unidos sin la compañía de un adulto no es nuevo para las autoridades mexicanas. Las cifras de la Red Consular de México muestran que desde 2007 se repatrió en promedio a 15 mil menores sin acompañante cada año, sin que se hayan implementado medidas para disminuir ese flujo y evitar que miles de niños viajen solos.

En total, desde 2007 y al finalizar el primer cuatrimestre de este año se repatrió a 113 mil 985 mexicanos menores de 18 años de edad, según datos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“En el caso de los mexicanos que viajan no acompañados a Estados Unidos llevamos muchos años trabajando, hemos desarrollado profundos vínculos consulares, una relación de cooperación cercana con las autoridades migratorias de los dos lados de la frontera y con el DIF, y una eficiencia importante en generar, al amparo del trabajo coordinado, repatriaciones ordenadas”, dijo este lunes el Canciller, José Antonio Meade, al reconocer que el actual aumento desmedido de migrantes menores no acompañados provienen principalmente en Centroamérica.

Según la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) tres de cuatro menores sin acompañantes detenidos por la Patrulla Fronteriza en 2014 son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Este año el tema de menores que migran solos a Estados Unidos ha ocupado titulares de prensa nacional e internacional por la cifra récord que han alcanzado las detenciones de los niños durante el primer cuatrimestre.

CBP confirmó que hasta abril se detuvo a 47 mil 017 menores, cifra que incluso ya supera el monto total de detenciones hechas en todos los sectores de la frontera durante el año pasado, que fue de 38 mil 833.

Para en el caso particular de México, la cifra de repatriaciones de menores detenidos en Estados Unidos se mantiene constante en comparación con otros años: hasta abril pasado se reportó que 6 mil 244 niños y niñas fueron aprehendidos cuando intentaron cruzar la frontera sin la compañía de un adulto, cuando en el mismo periodo del año anterior fueron 6 mil.

El gobierno estadounidense y el mexicano tienen desde al menos una década un Acuerdo de Colaboración sobre la repatriación de menores en la frontera que cruzan sin un acompañante. Con éste, explica la Cancillería, se permite que todos los menores que son detenidos en Estados Unidos por la Patrulla Fronteriza sean entregados directamente a autoridades mexicanas en un plazo no mayor a 24 horas, por lo que, en la mayoría de los casos, no siguen el proceso de deportación que viven los menores de origen centroamericano, pues las autoridades mexicanas son las encargadas de contactar a sus familiares en México para llevarlos a sus hogares.

Pero que hayan “mejorado y hecho eficiente el proceso” de repatriación, como explicó el Canciller José Antonio Meade este lunes 30 de junio, no se ha traducido en una disminución de los menores que cruzan solos la frontera con Estados Unidos.

En 2013, se repatrió a 16 mil 016 menores, y un año antes fueron 13 mil 454, según cifras de la SRE.

 

RepatriacionesPor estado, Guerrero es la entidad con más casos, pues sumó mil 133. Le siguen Guanajuato con 831, Chiapas con 711, Campeche con 495, Estado de México con 491, Coahuila con 377, Baja California con 277 y el Distrito Federal con 140.

Pero además de que la cifra de menores no acompañados repatriados se ha mantenido constante desde hace al menos un lustro, la mayoría de los niños que son entregados por Patrulla Fronteriza a las autoridades mexicanas han tenido más de una detención.

Sólo en 2014, de los 6 mil 244 menores repatriados hasta abril, el 76.8% ha sido detenido más de una vez y el 21.02% acumula más de cinco aprehensiones, según cifras de Cancillería.

Los Consulados que reciben más reportes de la Patrulla Fronteriza sobre menores detenidos son McAllen en Texas y Nogales, Arizona con casi 5 mil repatriaciones anuales, el 30% del total.

El gobierno de Barack Obama ha calificado el aumento desmedido de niños migrantes que viajan sin un acompañante como una crisis humanitaria.

El mandatario estadounidense reconoció este lunes 30 de junio que ante la imposibilidad de que en su país avance una reforma migratoria, tomará medidas para enfrentar la crisis, por lo que solicitó un presupuesto de emergencia de dos mil millones de dólares que se invertirá en hacer más rápidos los procesos de deportación y en aumentar el número de jueces migratorios.

El Canciller José Antonio Meade reconoció este lunes el papel de México como país de tránsito de los niños migrantes que llegan a Estados Unidos.

Al respecto, sólo dijo que se “fortalece la coordinación” con las embajadas de Guatemala, El Salvador y Honduras para compartir experiencias y herramientas para evitar que más niños solos intenten llegar a la frontera; aunque México no lo haya logrado con los suyos.