—Sos muy linda —le dijo el chofer de Uber a una chica. Después sacó el celular y la filmó. Ella y sus amigas se bajaron antes y lo denunciaron en las redes sociales. En cadena, se sumaron relatos de otras jóvenes acosadas por el mismo hombre. Avisar al llegar, anotar la patente del taxi es parte de la rutina de las mujeres cada vez que toman un taxi o remise de noche. Para evitar acosos y situaciones de violencia machista un grupo de remiseras de La Plata creó Flota Bolten, un servicio de transporte con choferes mujeres.

acoso ni una menos

La prueba piloto del proyecto comenzó a funcionar anoche. En principio tendrá un horario reducido de lunes a viernes, de 20 a 3 de la madrugada, y con horario extendido los fines de semana. La empresa convocó a otras conductoras que se sumen al proyecto. El principal requisito: ser mujer.

“Este emprendimiento surge como respuesta al patriarcado”, explicaron desde Flota Bolten. Del miedo a no saber cómo volver, a quedarse esperando un colectivo de noche o a exponerse al acoso de varones arriba de un taxi. “Esta red nos va a permitir cuidarnos entre todes, pensando en la seguridad y la economía que nos golpea a diario”, agregaron.

El proyecto tomó el nombre de Virginia Bolten, una militante anarquista y feminista argentina que dirigió La Voz de la Mujer, el primer periódico anarco comunista del país hecho por mujeres.

Flota Bolten no es el primer proyecto de taxis o remises para mujeres. En 2009, María Eva, una taxista rosarina creó la aplicación She Taxi: las pasajeras se registran y piden el móvil a través del celular con la garantía de que el taxi será manejado por una mujer.

She Taxi empezó a funcionar en Rosario y llegó a Córdoba y Buenos Aires. Pero a pesar de que hay más de 400 porteñas registradas, la aplicación todavía no está activa en la capital del país. El gobierno sólo autoriza el desarrollo de aplicaciones creadas por el propio gobierno o por las empresas de radio taxi. En la ciudad hay 900 conductoras de taxi mujeres. Pero las pasajeras todavía no tienen la posibilidad de elegir que sea una mujer quien las lleve de noche.