Namku mapuche

Cosecha Roja.-

– Sean justos. Nosotros estamos acá porque somos pobres, somos indios y porque soy mujer.

Así les habló la referente mapuche Relmu Ñamku a los integrantes del jurado popular que mañana o pasado definirá si ella es culpable o no. La acusan de “tentativa de homicidio” contra una auxiliar de justicia durante un conflicto territorial con una petrolera en 2012.

“Me duele tener que estar acá sentada porque los verdaderos responsables no lo están porque tienen poder, tienen plata y hay toda una impunidad para que ellos no estén”, dijo Ñamku. La fiscalía pidió 15 años de prisión en el juicio que se realiza en la localidad neuquina de Zapala. También están imputados, aunque con cargos menores, otros dos miembros de la comunidad mapuche Winkul Newen.

En su declaración, la referente dijo: “No está el fiscal que no investigó el tiro que le pegaron a Maxi, no está el gobernador, no está la gente de la empresa, no hay ningún policía. Nosotros sí porque somos pobres, porque somos indios, porque soy mujer”.

La comunidad Wincul Newen denunció por contaminación de su territorio y agresiones a sus integrantes ante las fiscalías de Zapala y Cutral Có. “El agua se contaminó, gente se murió, el territorio fue saqueado. Esas denuncias jamás tuvieron curso”, dijo Relmu. La cobertura del juicio la sigue la Red Nacional de Medios Alternativos.

Al pedir que los jurados “sean justos”, Relmu Ñamku señaló: “No lo pido por mí, porque estoy convencida de lo que defiendo: soy mapuche, defiendo mi tierra”, sino por sus hijos.

“Mi hijo menor también está condenado, está quemada su cara porque cuando era chico tuvimos un accidente por vivir pobres, en la provincia que genera riqueza en nuestra casa. Su cara, más de una vez hizo que nosotros repensáramos toda esta lucha”, añadió.

relmu

En la audiencia de hoy concluyeron las declaraciones de testigos, entre los cuales estuvo la antropóloga Diana Lenton, docente de la Universidad de Buenos Aires (UBA) e investigadora del Conicet, quien señaló las violaciones de los derechos indígenas por parte de petroleras, entre otras empresas, con complicidad estatal.

Mañana es el turno de los alegatos las partes. En la misma audiencia -o a más tardar el miércoles- se conocerá la sentencia del jurado intercultural, integrado en parte por mapuches, según informó a Télam Darío Kosovsky, abogado de la defensa de Relmu Ñamku.

El viernes declararon otros integrantes de la comunidad Winkul Newen sobre la violencia de las petroleras hacia el pueblo mapuche y una especialista en derecho indígena afirmó que, con la expansión petrolera y complicidad judicial, se violaron derechos básicos de los pueblos originarios, informó a su vez la organización Amnistía Internacional, observadora en el juicio.

Martín Maliqueo, compañero de Relmu Ñamku, también acusado pero por daños, recordó que cuando era niño las empresas petroleras lo hacían trabajar por una gaseosa o pan, y que la estadounidense Apache Corporation entraba al territorio indígena, violaba derechos y provocaba derrames de hidrocarburos. Estos hechos fueron denunciados por la comunidad que, ante la inacción judicial, en 2012 bloqueó el acceso a su territorio.

***

El 28 de diciembre de 2012, cuando estaba por comenzar la feria judicial, la jueza Ivonne San Martín dictó una medida pedida por la fiscalía para facilitar el ingreso de la petrolera Apache y policías al territorio de la comunidad, en el paraje Portezuelo Chico, a unos 30 kilómetros de Zapala.

La orden de desalojar el camino bloqueado fue resistida por la comunidad y hubo una pedrada. Allí se lesionó la auxiliar de justicia Verónica Pelayes: sufrió la fractura del tabique nasal y una herida en el pómulo. Ninguno de los testigos presentados por la fiscalía y la querella identificó a Relmu Ñamku como la persona de arrojó la piedra que lastimó a Pelayes.

***

También podés seguir el juicio acá.

Fuente: Télam.

Fotos: Confederación Mapuche de Nequén / Gustavo Figueroa – Amnistía