El relato del video es uno de los testimonios que circula desde anoche por las redes y que cuenta cómo, al finalizar la multitudinaria marcha por Santiago Maldonado, la policía reprimió y se llevó detenidas 31 personas. Aquí otros relatos.

– Mirá ahi, esos dos que están ahí, guarda porque esos dos son nuestros.

La frase de uno de los encargados del operativo a otro policía la escuchó el fotógrafo Sebastián Pani. Fue antes de que le pegaran un piedrazo y terminara en el hospital Ramos Mejía. Ahora está en observación y tienen que hacerle una cirugía de reconstrucción.

Antes, él estaba debajo del Cabildo, entre las rejas y un puesto de choripán, cuando vio a un grupo de 20 o 30 pibes golpeando el piso y las vallas, como agitando. Ya era el final de la movilización, casi todos se habían ido. Quedaban los fotógrafos y camarógrafos registrando el inicio de los disturbios. “A los que cubrimos marchas nos pareció raro cómo se movían: de a dos o tres, después de a 15, todo al final de la marcha”.

Pani se enteró recién hoy todo lo que pasó después, incluidas las detenciones.

Este mediodía, en la conferencia de prensa ante la comisaría de la Comuna 15, Gisele Sosa de la agencia de noticias Redacción, contó lo que vio mientras cubría la represión: “Venían con camiones hidrantes. Por Avenida de Mayo y Salta veo la transimicion en vivo de Ezequiel y un policía que grita ‘están tirando piedras’. En realidad era porque se quería llevar a una mujer y él estaba intentando detenerlos. Entonces cinco policías se le tiraron encima. Le seguían pegando en el piso. Nosotras nos acercamos y nos tiraron gases en la cara. A mí me dieron un itakazo en la cabeza, a un compañero un balazo de goma en la nuca. Hay varios heridos”.

Anoche, cuando los abogados de la Correpi llegaron a una de las comisarías donde había detenidos, les informaron que la causa era por daños, un delito menor. Inmediatamente la carátula cambió a intimidación pública y resistencia a la autoridad: intervino entonces el juez Martínez de Giorgi y los detenidos quedaron incomunicados hasta el lunes.

El juez es el mismo que procesó a los comunicadores de Antena Negra TV y que “viene cajoneando desde hace once meses la causa contra el empresario Martínez Rojas por el ataque a Tiempo Argentino”, explicó María del Carmen Verdú en la conferencia de prensa frente a la comisaría de la comuna 15 este mediodía.

Entre los detenidos hay un docente con un problema cardiovascular que requiere un tratamiento muy particular con ejercicio físico. Los abogados aún no lo pudieron ver.

También hay un joven venezolano que estaba tomando un café sobre Avenida de Mayo, salió a ver que pasaba y la policía lo detuvo. Su novia brasileña está en la puerta de la comisaría intentando verlo. Ambos son turistas en Buenos Aires.

Al menos cuatro de los detenidos son trabajadores de prensa. “En los últimos tiempos los trabajadores de prensa ademas de pelear contra los despidos, estamos atravesando un momento en que las fuerzas de seguridad se sienten envalentonadas para detenernos y amenazarnos. Ayer no fue la primera vez que la policía ataca específicamente a la prensa. Los compañeros de canal 7 fueron gaseados con gas pimienta. Una moviera de TN también. Los compañeros denunciaron que permanentemente los filmaba de forma intimidatoria”, dijo Tomás Eliaschev de Sipreba.

Desde la Red de Medios Alternativos piden enviar todo el material fílmico en crudo a rnma@rnma.org.ar. Así podrán reconstruir cómo fue la represión.