criadazgo paraguayÚltima Hora.-

Según datos de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), más del 2,5% de los niños, niñas y adolescentes del país se encuentra en situación de criadazgo. Las estadísticas indican que una gran cantidad de “criaditas” son víctimas de trata de personas con el paso del tiempo.

Tras la muerte de una menor de 14 años agredida por su tutor en Vaquería, departamento de Caaguazú, la SNNA resaltó la importancia de denunciar casos similares en el país y difundió las alarmantes cifras que se tienen al respecto.

El criadazgo, a pesar de estar penado, sigue siendo una realidad. Es el trabajo infantil doméstico a cambio de techo, comida, ropas y en algunos casos, de educación. La mayoría de los casos denunciados por abuso no se presenta en el interior del país, sino en Asunción.

Según reportó la secretaría estatal, hasta el mes de noviembre del año 2015 casi 4.000 niños y niñas de entre 9 a 14 años de edad fueron vulnerados en sus derechos. Los casos por maltrato físico llegan a 498, los de abuso sexual a 298, mientras que los registros de abandono llegan a 115.

La ciudad con más denuncias de casos de agresión es Asunción con 2.467 casos. Le siguen San Lorenzo con 364 casos; Luque, con 334; Capiatá, con 240; Lambaré, con 201; y Limpio, con 157. En el interior, la ciudad con mayores denuncias registradas es Ciudad del Este, con 91 casos reportados.

Para la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en el 2014 existía a nivel mundial 15,5 millones de niños involucrados en el trabajo doméstico remunerado o no remunerado en el hogar de un tercero o empleador.

Trata. Conforme a las estadísticas, 6 de cada 10 mujeres víctimas de la trata de personas y fueron antes “criaditas”.

Por otra parte, la SNNA resalta que el artículo 5 del código de la Niñez y la Adolescencia obliga a todas las personas, especialmente a funcionarios públicos, a denunciar casos de agresión hacia los menores de edad, pero por miedo u otras razones, la ciudadanía no denuncia aún conociendo los casos.

Cómo denunciar. Cualquier persona puede denunciar llamando al Fono Ayuda (147), servicio gratuito que ofrece la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia para que hagan llegar las denuncias de casos de violencia infantil. Está compuesto por un equipo de abogados, psicólogos, y trabajadores sociales, quienes atienden las 24 horas, los siete días de la semana.

Un punto interesante, es que todas las llamadas son confidenciales. Las personas tienen la opción de dejar sus datos no, en el caso de que quieran mantener su identidad oculta por miedo u otros motivos.

El criadazgo está penado. La Secretaría de la Niñez advierte que la situación de criadazgo se encuentra penada y tipificada como hecho punible en virtud de la Ley / 4788/2012, “Integral contra la trata de personas”, con una sanción de pena privativa de libertad de hasta ocho años.

Por su parte, por medio de un comunicado, la Coordinadora por los derechos de la infancia y la adolescencia (CDIA) sostuvo que la sociedad es cómplice de este tipo de hechos “ya que la violencia hacia la niñez no tiene clase social; es una práctica cultural aceptada en nuestro país, con el silencio”.

También criticó al Estado, por no propiciar condiciones de protección social convirtiendo “en presa fácil” a las personas.

Para la CDIA el criadazgo “es una práctica socioeconómica que existe históricamente en el país, y forma parte de uno de los modelos de esclavitud del pasado colonial y autoritario que aún persiste”.

Foto: Facebook El Despertador Vaquería