Gentileza Diario La Jornada

Toma del juzgado de Esquel – Gentileza Diario La Jornada

Para llegar a Vuelta del Rio primero hay que cruzar el Río Chubut por una pasarela angosta. Las primeras casas están unos pocos minutos de caminata. Las últimas, a unas cuantas horas de cabalgata por la precordillera. Las familias de la comunidad viven en esos parajes aislados desde el final de la ‘campaña al desierto’. Es una tierra de sobrevivientes.

El lunes poco antes de las seis un helicóptero despertó a varios de sus habitantes. Es la primera vez que lo escuchaban en la temporada. En julio las nevadas habían dejado aisladas a varias familias, algunas con dos metros de nieve tapando sus casas. La única ayuda posible era por aire, pero el helicóptero nunca apareció.

Mientras a cinco kilómetros de allí la policía cortaba los accesos y entraba a Pu Lof Cushamen, el aparato aterrizó en uno de los potreros de la comunidad. Por el frío, las familias todavía no habían salido para atender a la chivas y ovejas, pero ya estaban todos despiertos.

Los policías que bajaron del helicóptero entraron a al menos dos casas de la comunidad. Maniataron a los hombres y dieron vuelta todo.

“Entraron a los gritos preguntando ¿Dónde está Santiago Maldonado?. Después trajeron un perro y empezaron a preguntar ‘¿Dónde está su mochila, dónde está su mochila?”, contó Marcelo Calfupán en la puerta del juzgado.

La familia Fermín reconstruyó su casa luego del último desalojo

La familia Fermín reconstruyó su casa luego del último desalojo

A los hombres los hicieron tirar al suelo en medio de la helada y a la interperie. Los tuvieron allí hasta el mediodía, sin dejarlos tomar agua ni ir al baño. Juan Calfupan sufrió varias heridas, pero nadie lo asistió. Los policías se fueron como llegaron: por aire y sin dar ninguna explicación.

“Nunca vimos al juez. Ni siquiera vino a pedir disculpas”, dijo Silvio Hulinao a Cosecha Roja. “No se qué vinieron a buscar. Nosotros estamos a cinco kilómetros de donde desapareció Santiago Maldonado”.

“A Santiago Maldonado lo vinieron a buscar al lugar donde no está. Tenemos miedo porque pueden plantar una prueba en cualquier comunidad, puede aparecer misteriosamente un cuerpo”, explicó Rogelio Fermín a los medios locales.

En los parajes silenciosos de Vuelta del Rio, la violencia policial es una marca indeleble. A pesar de que la comunidad está reconocida desde 1889 los desalojos nunca pararon. El último fue en marzo del 2003 y para las familias del paraje es como si hubiese sido ayer.

Aquella vez le tocó a la familia Fermín, a dos horas a caballo de la ruta. El motivo: una familia de comerciantes tenía un documento añejo diciendo que esa tierra era suya. Los Fermín, en cambio, vivían ahí desde hacía un siglo. Durante toda aquella mañana, los policías se dedicaron a romper y a cargar las cosas en la carreta de la familia. Más tarde ataron los bueyes para derrumbar el rancho familiar, y lo poco que quedó en pie lo destrozaron a patadas. Después soltaron los animales, pisotearon la huerta y se guardaron algunas cosas para ellos mismos.

Por ese desalojo en 2004 fue destituido el juez José Colabelli, un enemigo declarado del pueblo Mapuche, a quien suele comparar con la ETA. Seis años más tarde Colabelli volvió a su puesto por una resolución de la Corte Suprema. Para la comunidad fue un golpe durísimo: su verdugo volvía a tener poder.

Esas son las familias que el lunes vieron llegar por el aire a los policías que maniataron a los hombres y dieron vueltas sus casas. Ahora están en el Juzgado Federal de Esquel. “No nos vamos a ir hasta que salga el juez Otranto”, dicen.

[thb_border]

Texto del Habeas Corpus presentado

Habeas Corpus Preventivo. Comunidad Vuelta del Río, Cushamen, Chubut presentado luego de allanamiento en el día de la fecha a tempranas horas de la mañana. (18/9/2017)

Hábeas Corpus Preventivo.
Sr. Juez Federal:
Isidoro Silvio HUILINAO, 17.633.356, Presidente de la Comunidad Mapuche-Tehuelche “Vuelta del Río”, con domicilio real en Central de Incendios de la Dirección Provincial de Bosques, Trevelin, Chubut, con el patrocinio letrado del Dr. Gustavo Manuel Macayo, asesor legal de nuestra Comunidad, constituyendo ambos domicilio en calle 25 de mayo 682, Esquel, a V.S. respetuosamente digo:
I.- Que vengo a poner en conocimiento de V.S. que nuestra Comunidad viene siendo víctima desde hoy a tempranas horas, de un procedimiento violento contra personas menores, mujeres y adultos de la misma, por personal armado de diferentes fuerzas que impiden la libertad ambulatoria de los mismos, procedimientos de requisa domiciliaria y otras medidas manifiestamente arbitrarias, que están causando un grave impacto y tensión.
II.- A todo evento, hacemos saber que nuestra Comunidad se encuentra ubicada en la Reserva Indígena Cushamen, cuenta con Personería Jurídica Nacional y Provincial desde 1997, y ocupa tierras en forma tradicional y ancestral desde finales del Siglo XIX, siendo una población de unas 30 familias preexistentes al Estado Nacional y Provincial, sobrevivientes a la mal llamada Conquista del Desierto.
III.- Si bien nuestra ubicación geográfica es relativamente cercana a los acontecimientos que envuelven a la región desde hace un tiempo, esta Comunidad no mantiene relación con los hechos de recuperación territorial, protesta con corte de ruta, ni desaparición de personas, siendo por lo tanto inconducente y manifiestamente arbitrario el ingreso de fuerzas armadas y procedimientos sin exhibir ninguna notificación ni orden judicial.
IV.- Teniendo en cuenta de que no hemos sido advertidos previamente por este Juzgado de que sería realizada esta operación, desde ya solicitamos a VS. ordene en forma URGENTE la cesación de toda amenaza y acción de fuerzas armadas en nuestro Territorio Comunitario, y tome toda medida conducente a garantizar la salud psíquica y física de los pobladores de nuestra Comunidad.

Isidoro Silvio HUILINAO
DNI 17.633.356

[/thb_border]