marihuana uruguayEl País y Subrayado.-

Envasadas al vacío en paquetes de 5 a 10 gramos. Así serán las presentaciones que deberán hacer las cinco empresas -tres locales y dos extranjeras- que fueron elegidas para producir y comercializar marihuana en Uruguay. El gobierno dará a conocer el listado la semana que viene, según informó el diario El País.

En el primer llamado a licitación en agosto de 2014 se presentaron 22 competidores, 20 llegaron a la segunda fase y once quedaron en la etapa final. Las cinco seleccionadas saldrán de los diez candidatos que esperan por su lugar. Según explicó una fuente a El País, a uno de los participantes “no le cerraron las cuentas” y decidió retirarse para que se le devolvieran los US$ 5.000 que había entregado como garantía.

Las plantaciones se realizarán en un recinto cerrado cedido por el gobierno en San José que tendrá vigilancia las 24 horas y los 365 días del año. Desde ahí partirá la droga que se venderá con ciertas condiciones. Las presentaciones tendrán que ser de 5 a 10 gramos, el envasado será al vacío para conservar las condiciones de humedad e inviolabilidad y será obligatorio el roturado y prospecto de acuerdo a las indicaciones del Ministerio de Salud Pública.

“La distribución deberá realizarse desde el lugar de producción y empaquetado hacia las farmacias” y con ciertas medidas de seguridad que “establecerá el Instituto de Regulación y Control de Cannabis”.

El gobierno negocia en estos días el tipo de marihuana que comprará para luego vender en las farmacias. Lo que se busca es que “la genética” que se comercializará en Uruguay no se haya vendido en ninguna parte del mundo, detallaron a Búsqueda integrantes del Ircca (Instituto de Regulación y Control del Cannabis). Esto permitirá hacer la trazabilidad de la sustancia y saber si se desvía la venta de la droga fuera del país.
Foto: Reuters