María Luisa Retamozo, de 33 años, estuvo 16 días desaparecida. Ayer al mediodía los perros rastreadores de los bomberos encontraron su cuerpo en una zona de monte a la vera de la ruta 23, a unos diez kilómetros de Suardi, un pueblo de menos de siete mil habitantes del noroeste santafesino en el que vivía con sus tres hijos. Tenía golpes y estaba en un avanzado estado de descomposición.

maria-retamozo

Unas horas después, la policía detuvo en su casa a un hombre de alrededor de 50 años apodado Chuni con el que María Luisa había tenido una relación de pareja y al que había denunciado por violencia de género. El sospechoso fue trasladado a la Alcaldía de la ciudad de San Cristóbal, cabecera del departamento.

En el expediente que llevan adelante las fiscales Silvina Verney y Favia Burella consta un video del día de la desaparición de María Luisa. En el registro de una cámara de seguridad se ve a un hombre con casco en moto con una mujer que sería María Luisa. Los investigadores están tratando de averiguar si el hombre con casco es el acusado. Hasta ahora la única prueba en su contra son las declaraciones de la familia, que denunció que era un hombre violento y que la había golpeado varias veces.  

La última vez que su hermana Cecilia había tenido contacto con ella fue el fin de semana antes de su desaparición, cuando fue a comer su casa de Morteros, a unos pocos kilómetros de Suardi. Cuatro días después, el miércoles 21 de septiembre, María Luisa salió de su casa y no volvió.

Durante los 16 días que estuvo desaparecida Cecilia estuvo al frente de la búsqueda. Difundió afiches en las redes sociales y a través de los medios y convocó a una marcha desde la plaza central del pueblo hasta la comisaría 4a. La familia apuntó a la policía y a la Justicia, a quienes acusaron de no buscar a María Luisa.

Después de la marcha la Policía de Investigaciones encabezó varios operativos: rastrillaron terrenos y relevaron taperas. Ayer participaron treinta efectivos, entre agentes de la Guardia Rural Los Pumas, la Policía de Investigaciones, personal de la Agencia de Trata de Personas y bomberos.

Ayer, el enterarse del hallazgo del cuerpo los vecinos de Suardi expresaron su bronca en las redes sociales. “Hace unos días la foto de una mujer desnuda se hizo viral, ayer un video de una mujer teniendo sexo se hizo viral. Cuando hace 15 días desapareció Maria a duras penas su foto se hizo viral. Te indignaste porque pintan monumentos, porque algunas mujeres muestran las tetas en las marchas…pero no te indignaste cuando desapareció María. Eso lo hace el machismo que cala profundo entre nosotrxs…Pero estamos unidas”, escribió Cristina, del Movimiento Igualdad Morteros.

Por la tarde más de mil vecinos volvieron a salir a las calles. Prometieron marchar cada jueves hasta que se haga justicia por el femicidio de María Luisa.