Agustín Aranda – El Ciudadano.-

“Lo sabía, lo sabía, a Santiago se lo llevó Gendarmería”, cantaba un grupo de estudiantes universitarios ayer en la puerta de la Facultad de Psicología en La Siberia. Despedían a dos agentes de la fuerza nacional que habían entrado a la casa de estudios en el mediodía cuando se hacía un acto en reclamo por la aparición con vida de Santiago Maldonado a más de dos meses de su desaparición en la Patagonia.

Se fueron acompañados por un hombre de camisa blanca que estaba en el acto y subió al móvil mientras los cantos y abucheos seguían. Los estudiantes contaron que los agentes y el hombre en camisa se presentaron con la excusa de entregar un documento a un docente y que se trató de un acto de intimidación. Según denunciaron los decanos de las facultades de La Siberia y admitió después en un comunicado la Universidad Nacional de Rosario (UNR), los agentes no tenían autorización.

El rector Héctor Floriani dijo que hará la denuncia en la Justicia federal. Hoy los 12 centros de estudiantes de la Federación Universitaria de Rosario (FUR) convocaron a gremios y ciudadanos para un nuevo acto en repudio desde las 14 en la Plaza de la Memoria, en la Ciudad Universitaria (CUR).

Sin invitación

“El acto se realizaba en el predio común de La Siberia mientras se denunciaba la escalada represiva del gobierno nacional sobre despidos. Pasó lo mismo en el instituto Olga Cosettini cuando se dictaba una clase pública y Gendarmería la interrumpió. Hoy (por ayer) estudiantes y docentes estábamos reclamando por la aparición con vida de Maldonado y también la renuncia de la ministra (Patricia) Bullrich. Apareció una camioneta de Gendarmería, ingresó al predio, se bajaron dos gendarmes y entraron a la facultad”, contó a El Ciudadano, Federico Botti, presidente del Centro de Estudiantes de Ciencia Política y RRII. Según el joven, los agentes dijeron que tenían una orden para entregar a un docente de la escuela de Ingeniería Mecánica que está enfrente al lugar donde se hacía el acto.

“El docente no está en ningún registro. Los gendarmes tampoco querían mostrarla”, dijo Botti.

Los gendarmes se fueron de la facultad sin poder entregar el supuesto documento. Los acompañaron no sólo los cánticos de docentes y estudiantes que estaban en el acto sino un hombre vestido con camisa blanca y pantalones negros que estaba en el acto.

Generalizado

“Hace más de dos meses que sabemos que a Santiago se lo llevó Gendarmería. Tanto la Gendarmería y Patricia Bullrich son los responsables de la desaparición de Santiago Maldonado, y mientras no haya avances en la investigación ni esclarecimiento de los hechos, desconfiamos del accionar de Gendarmería y de los carteles que pegan en las lunetas de las camionetas donde se preguntan ¿Dónde está Santiago Maldonado?”, dijo Laura Ferrer Varela secretaria general de la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad).

“Repudiamos el ingreso al predio de la UNR y el amedrentamiento de Gendarmería a la asamblea interclaustro organizada en La Siberia por docentes, estudiantes y graduados de distintas carreras”, dijeron desde de la Agrupación de Docentes Universitarios Nicolás Casullo. “Lo consideramos una provocación”, agregaron.

El rector Héctor Floriani prometió en un comunicado de ayer denunciar el hecho en la Fiscalía federal.