Qué dijo el presidente sobre el aborto

En la apertura de sesiones Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso un proyecto de interrupción voluntaria del embarazo: incluirá la despenalización, legalización y la atención en hospitales públicos.

Qué dijo el presidente sobre el aborto

Por Cosecha Roja
02/03/2020

Foto: Lara Otero

“La democracia se sostiene con derechos”, dijo Alberto Fernández en su discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. En ese tramo incluyó el anuncio de un proyecto de legalización del aborto. No solo como un tema de salud pública, sino como el derecho de todas las personas “a disponer libremente de sus cuerpos”.

El anuncio tiene dos novedades: además de eliminar el castigo previsto en el Código Penal anticipó que también incluirá la legalización y que será practicado en los hospitales públicos.

A continuación, el tramo del discurso en el que el presidente explicó cómo será el nuevo proyecto:

La situación de las mujeres gestantes en Argentina presenta aspectos diversos. Distintos son los desafíos que enfrentan las mujeres que desean tener a su hijo de aquellos que asumen las que deciden interrumpir el embarazo.

Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud.

La legislación vigente no es efectiva. Desde 1921 la Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones. Cien años después, la jurisprudencia da cuenta de lo ineficaz que resulta la norma desde un criterio preventivo. Está visto que son muchas las mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista para el aborto y que recurren a él para interrumpir sus embarazos.

La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre más allá de la misma norma. También ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, a recurrir a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma

Todos saben de lo que estoy hablando. El aborto sucede. Es un hecho. Y es solo esa hipocresía que a veces nos atrapa, la que nos hace caer en un debate como este.

Un Estado presente debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular. Y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos.

Por eso, dentro de los próximos diez días, presentaré un Proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toman la decisión de abortar.