casalAgepeba.-

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, suspendió la ley de Excarcelaciones promovida por el gobernador Daniel Scioli y su ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y aprobada el 13 de diciembre pasado. La misma, limita las excarcelaciones para aquellas personas que al momento de ser detenidas, porten armas de fuego no registradas.

Según declaró el Defensor Penal Juvenil, Julián Axat, “quienes realizamos la presentación acompañando como defensores públicos saludamos la resolución dictada por el máximo tribunal provincial, por estar en sintonía con la Constitución y los Tratados de Derechos Humanos”.

“Asimismo –agregó- entendemos que la suspensión de la ley, es propicia para generar en estos nuevos tiempos que se avecinan, una discusión robusta y abierta sobre el alcance de las políticas criminales como las que constantemente propone el Gobierno Provincial, a través de su Ministro de Seguridad y Justicia; las que con el fin de canalizar demandas de seguridad, proponen salidas facilistas y demagógicas castigando una y otra vez a los sectores vulnerables de la población.

En tanto, el defensor penal agregó que la resolución dictada por la Corte Provincial, “debe ser entendida además, como el acceso de organizaciones de Derechos Humanos y defensores públicos a un tipo de litigio estratégico, que alcanza a controlar el curso de la legalidad supra-constitucional por medio de leyes que afectan los intereses de ´las personas más débiles´”