gala-m

El guardavidas se acercó al grupo de nueve rosarinas veinteañeras que tomaban sol junto a la pileta. Las chicas habían llegado el día anterior a un camping en Oliveros, a 27 kilómetros de Rosario, y se alojaron en dos cabañas. Entre las nueve había tres parejas. El bañero les dijo que había recibido quejas de varias mujeres a las que les molestaba que se abrazaran y se besaran delante de los niños. Ninguna de las mujeres que se quejaron se escandalizó por el mismo comportamiento por parte de las parejas heterosexuales.

Esa tarde en la pileta había parejas, grupos de amigas y amigos y algunos niños. Las únicas que se quejaron fueron tres mujeres. “El guardavidas dijo que el lugar era familiar y no correspondía que haya mujeres besándose porque había que respetar a la gente”, contó al diario El Ciudadano Macarena, una de las chicas. Las amigas debatieron: algunas se quedaron y otras se fueron de la pileta. Estuvieron unas horas más en el camping y después volvieron a Rosario.

Las chicas prefirieron no presentar la denuncia en el Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (Inadi). Algunas todavía no son visibles para sus familias y en sus trabajos y prefieren mantener la reserva. De todos modos buscaron asesoramiento en la Subsecretaría Provincial de Políticas de Diversidad Sexual de la provincia de Santa Fe.

El titular de la Secretaría, Esteban Paulón, habló con el encargado del camping, quien justificó la respuesta del guardavidas. Dijo que las chicas habían tenido un comportamiento obsceno en la pileta, a pesar de que no estuvo en ese momento. “Había parejas heterosexuales en la misma situación, pero nadie se fija cómo se tocan o se besan los heterosexuales”, dijo a Cosecha Roja.

El viernes algunas de las chicas se reunirán con Paulón. Existe la posibilidad de presentar la denuncia ante el INADI y de llevar adelante algunas acciones públicas.

A nivel nacional no existe una norma que sancione este tipo de comportamientos discriminatorios. “Hace años que la ley contra la discriminación esta cajoneada en el Congreso. Casi llegó a ser sancionada en 2015 pero por expresa oposición de la entonces presidenta de la Comisión de Legislación Penal, Patricia Bullrich, la ley no salió.

La Secretaría de Políticas de Diversidad Sexual y la Secretaria de Deportes están impulsando una campaña en conjunto en los diferentes espacios recreativos de verano, como piletas municipales y clubes. “En las últimas semanas de enero y las primeras de febrero vamos a realizar radios abiertas, actividades y juegos para trabajar el tema de la diversidad. No solo para las personas que trabajan ahí sino para todos los que concurren a estos espacios”, explicó Paulón. Una posibilidad es que el camping de Oliveros sea uno de los lugares elegidos para llevar adelante la campaña.

 

Fotos: Gala Abramovich y Mariana Moretti