Derecho era lo único que se podía estudiar en las cárceles argentinas. Hasta que una experiencia de comunicación universitaria llevó sus talleres de radio y de expresión gráfica a las prisiones de la provincia de Buenos Aires. El proyecto del que participan la Facultad de Periodismo de La Plata, el Ministerio de Justicia y el Servicio Penitenciario Bonaerense ya pasó por más de diez penales. El resultado fue mucho más que programas y periódicos de gramática propia y narrativa potente.

María Eugenia Ludueña, Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aire, conoció de cerca el proyecto “Comunicación en cárceles”, una iniciativa que surgió en el año 2005. Para narrar esta experiencia, cruzó las rejas de la prisión de San Nicolás y habló con los internos que participan en los programas de radio y escriben en los diarios que ellos mismos crearon.

La crónica “Privados de libertad pero no de ciudadanía” fue el resultado de la visita que Ludueña hizo a los talleres de comunicación. El texto es parte del libro Más allá de víctimas y culpables, editado por los periodistas Germán Rey y Omar Rincón, y publicado por el Centro de Competencias de la Comunicación para
América Latina(C3) de la Friedrich Ebert Stiftung.

Bajar la crónica completa en PDF.