Marcela TuratiLa reportera mexicana Marcela Turati, fundadora de la red Periodistas de a Pie, recibirá el reconocimiento a la Excelencia periodística del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo junto al colombiano Javier Darío Restrepo.

El galardón es por su independencia, integridad y compromiso con los ideales de servicio público del periodismo. El Consejo Rector que eligió a los dos cronistas está integrado por Germán Rey, Mónica González, Jean-François Fogel, Jon Lee Anderson, Héctor Feliciano, Rosental Alves, Martín Caparrós, Sergio Ramírez, María Teresa Ronderos, Héctor Abad Faciolince y Joaquín Estefanía. Será el primer premio que se entregue después de la muerte de García Márquez, fundador y presidente de la FNPI.

Con el otorgamiento de este premio doble, el Consejo Rector resaltó la defensa de la tradición del periodismo de calidad y la voluntad de asumir los retos de los tiempos nuevos. También destacó la herencia y el futuro del periodismo, a través del valor que tiene la extraordinaria contribución profesional y pedagógica de un verdadero maestro, uno de esos veteranos seguidos, admirados y respetados por sus colegas; y la esperanza que representan periodistas más jóvenes, que se reconocen como sus alumnos, y que son igualmente admirables, como en este caso, por su ejemplar dedicación a la cobertura e investigación de temas complejos en tiempos y contextos difíciles, y por su trayectoria en organizaciones solidarias con los colegas y firmes en la defensa de los principios esenciales del oficio.

Restrepo es colombiano, el país de nacimiento, inspiración y preocupaciones de Gabo. Turati es de México, la segunda patria de Gabo, donde se asentó y levantó su familia. Ambos son la demostración viva de que el buen periodismo tiene tradición y tiene futuro en nuestros países iberoamericanos.

Marcela Turati

Ha trabajado en la revista Proceso, donde ha cubierto los impactos sociales de la violencia y el narcotráfico y temas de derechos humanos. Ha sido colaboradora de periódicos y revistas de Perú, Chile, Colombia, Argentina, Uruguay, Ecuador y Estados Unidos. Sus textos han aparecido en antologías de Gatopardo, Etiqueta Negra y la FNPI. Hace parte del grupo Nuevos Cronistas de Indias y ha recibido premios, becas y reconocimientos en varios países.

Su extraordinaria trayectoria como reportera ha brillado varias veces en la historia de los premios de la FNPI: sus investigaciones sobre la muerte de migrantes mexicanos perdidos en el desierto de Arizona y sobre la masacre irresuelta de indígenas en Acteal fueron finalistas en dos ocasiones en el concurso del Premio Nuevo Periodismo Cemex + FNPI. En 2013 fue finalista en la primera edición del Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, con su trabajo de cobertura sobre la desaparición de personas.

En 2007, junto a otros periodistas mexicanos, Marcela creó la organización Periodistas de a Pie: buscaban unir fuerzas para adquirir nuevas herramientas y abrir espacios a la huella letal de la pobreza, la corrupción y el narcotráfico. Y en eso estaban, capacitándose, cuando la violencia irrumpió con más fuerza en ese país, convirtiendo a millones de mexicanos en prisioneros del crimen organizado. Los periodistas también engrosaron las víctimas haciendo más difícil su tarea de informar.

Fue entonces que Marcela y sus compañeros decidieron dar un vuelco. Tocaron todas las puertas dentro y fuera de México y en pocos años capacitaron a centenares de periodistas en técnicas de seguridad digital y física, en herramientas de periodismo investigativo para cubrir el conflicto armado, y crearon espacios de apoyo emocional para enfrentar la muerte de los suyos.

La huella abierta por Marcela es un ejemplo para cientos de periodistas que en distintos rincones del continente han encontrado allí herramientas para impedir que se acalle el zumbido del moscardón. Y ha mostrado una vez más que, en tiempos de muerte y sequía, vale la pena invertir energía y creatividad en arroparnos, protegernos y codo a codo avanzar. El ejército que hoy encabeza Marcela recoge lo mejor del legado de Gabriel García Márquez.