El movimiento de mujeres volvió a colmar los espacios públicos para reclamar el fin de la violencia machista. En el marco del día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer se realizaron actos, marchas y pronunciamientos en cientos de ciudades del mundo.

“Cada día contamos las mujeres asesinadas por la mano visible del victimario y la mano invisible del patriacardo. Nosotras decimos que vivas nos queremos”, sostuvieron desde el colectivo Ni Una Menos.

Aquí algunas postales de un día feminista.

1

Las mujeres marcharon a las 17 de Congreso a Plaza de Mayo. Frente a Casa Rosada leyeron un documento en conjunto con los principales reclamos acordados:

* Presupuesto para implementar las políticas y los programas reclamados por miles de mujeres en la calle.

* Declaración de emergencia en violencia de género.

* Extensión de la licencia por violencia de género para todas las trabajadoras de todos los gremios, sin límite de tiempo.

 

Buenos Aires

 

* Campañas de difusión que permitan a las mujeres no sólo conocer sus derechos sino también que las convoquen a iniciar el camino de las denuncias y poner fin a los vínculos violentos.  

* A 10 años de la sanción de la Ley de Educación Sexual Integral, efectivo cumplimiento en todo el país. Aumento de presupuesto para la educación y para la ESI; No al desmantelamiento del programa de ESI; Capacitaciones en servicio para docentes.

Buenos Aires 2

2

Las estadísticas sostienen que las mujeres constituimos el 70% de lxs pobres y analfabetxs del mundo. Las trabajadoras están relegadas a tareas menos calificadas y cobran un 30% menos que los varones por las mismas tareas. A su vez, las mujeres soportan una doble jornada laboral: el trabajo y la casa.

 

Tierra del fuego1

3

“Violencia no es sólo golpes

Pedí ayuda

Llama al 101 ó 104”

Dicen los carteles que el gobierno municipal de Tandil distribuyó hace un año por la ciudad. El problema es que cualquier mujer que esté sufriendo violencia de género e intente comunicarse le será imposible. Confundieron la línea 144 con un número que no existe.

Tandil 1

Hoy mujeres de distintas organizaciones sociales salieron a enmendar el error: superpusieron pegatinas con el número correcto y explicaron que la línea 144 brinda información, orientación, asesoramiento y contención de manera gratuita a mujeres en situación de violencia de todo el país, los 365 días del año, las 24 horas.

 

tandil 3

4

El colectivo Ni Una Menos fue al mediodía a la puerta del Palacio de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. Las mujeres que se reunieron en asamblea relataron casos de violencia de género y diagramaron una agenda de acciones. “El patriarcado viola, mata y también encarcela”, fue el lema de la convocatoria. En el lugar pusieron una mesa que tenía volantes con información sobre el aborto. Allí también sellaban billetes con el link “www.comohacerseunaborto.com” y frases como “el aborto es legal en la Argentina”. Dijeron que era para que la plata circule y la gente vea lo que quedaba escrito.

 

billete aborto

5

– ¿Alguna vez un desconocido las tocó en la vía pública?

– ¿Alguna vez las descalificaron en público?

– ¿Alguna vez les dijeron “qué se puede esperar si sos mujer” en la calle?

Las preguntas de Diana Maffia ante el auditorio del Aula Magna de la Facultad de Derecho tuvieron una sola respuesta: sí. Fue durante la presentación del Primer Índice Nacional de Violencia Machista, impulsado por #NiUnaMenos. Los resultados de la encuesta que completaron 60 mil mujeres muestran el sufrimiento cotidiano. El 97 por ciento sufrió acoso en el espacio público y sólo el 5 hizo la denuncia; el 92 por ciento sufrió estigmatización por ser mujer y el 84 fue estigmatizada; el 95 por ciento sufrió una situación de aislamiento estando en pareja y el 93 de desvalorización. El 76 sufrió amenazas y el 86 maltrato. Para ver más datos: http://contalaviolenciamachista.com/.

Tandil

6

Las fotos de víctimas de femicidios de Tierra del Fuego aparecieron pegadas en bolsas de consorcio negras esta mañana. El colectivo Ni Una Menos de la provincia colgó las bolsas en los árboles que están al lado de la municipalidad de Ushuaia en un acto simbólico contra la violencia de género. A pocos metros de ahí, en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego, se desarrolla el primer juicio en el que una víctima de trata querella contra sus proxenetas y al Estado.

Tierra del Fuego 2

Tierra del fuego 3

7

Las diferentes organizaciones que luchan contra la violencia de género de El Salvador se unieron en un solo bloque y se movilizaron juntas. Más de 800 mujeres pidieron por un alto a los femicidios y la despenalización del aborto. “La violencia a la que nos enfrentamos diariamente es una realidad que no debemos silenciar. Y la penalización del aborto es violencia del Estado”, decía el comunicado que leyeron en conjunto. Además, un grupo cantó rap y hubo una banda de música salvadoreña. Después, se hizo una intervención artística con gente de circo.

Salvador

Salvador3

8

El Instituto de Educación Secundaria Jorge Juan de la ciudad española de Cádiz también se concentró para pedir por políticas contra la violencia de género. Alumnos de Bachillerato leyeron un documento y estudiantes de Artes Plásticas hicieron una representación con dibujos. En uno de los pasillos de la institución, instalaron carteles con mensajes que denunciaban el machismo.

Cadiz 2

 

9

En Bolivia, la marcha fue organizada por las instituciones del Estado. Las organizaciones de mujeres independientes rechazaron participar de un evento estatal e hicieron una intervención autónoma. “Nos convocamos para denunciar al Estado y quienes lo administran como el principal responsable de la violencia estructural hacia nosotras”, expresaron desde el grupo de Facebook Feministas Callejeras. Frente a la alcaldía de Cochabamba, las mujeres pegaron carteles e hicieron pintadas para denunciar el machismo.

Bolivia

Bolivia 1

10

El dictador de República Dominicana, Rafael Leonidas Trujillo, estaba cansado de las tres hermanas Mirabal. Ya había encarcelado a dos de “Las Mariposas” -como las llamaban- y a sus esposos, pero a ellas las habían liberado. La militancia política de ellas contra su dictadura todavía lo molestaba. En 1960 decidió terminar con el problema: le ordenó al Servicio de Inteligencia Militar (SIM) que las asesinaran. El 25 de noviembre los cuerpos de las Mirabal aparecieron sin vida. Lo intentaron mostrar como un accidente. En realidad, las habían apaleado y ahorcado.

Trujillo nunca imaginó las consecuencias de su decisión. Pensó que la muerte de las hermanas Mirabal pasaría inadvertida, pero se equivocó. El hecho convulsionó al país y seis meses después, lo asesinaron de siete balazos. Aunque las alas de “Las Mariposas” volaron más lejos: por el coraje y su compromiso, la ONU declaró en 1999 al 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.

Salvador 2