villa 31 degradado
El proyecto se tratará este jueves en la Legislatura Porteña. Los vecinos presentaron un amparo. No están en contra de la urbanización pero sí de la iniciativa que presentó el Ejecutivo. ¿Por qué?
Por Sofía González

Calles de tierra, inundaciones, cierre de centros de salud, aumento de inseguridad para los vecinas y vecinas de la villa 31, incendios con consecuencias mortales por las precarias condiciones habitacionales, desalojos forzosos y en el medio, el ingreso en la Legislatura Porteña del proyecto 2736 que presentó Horacio Rodríguez Larreta.

El temor de los vecinos y vecinas es porque las condiciones impuestas en el proyecto promueven la gentrificación del polígono del histórico barrio donde realizaba sus tareas el Padre Carlos Mugica.

“Estamos cansados de las imposiciones de este gobierno”, dijo Walter Giracoy, de 28 años, el consejero electo más joven de la Villa 31. “Dicen ser democráticos y actúan como patota en todo sentido, dejando sin trabajo y sin servicios básicos a quienes hicimos pública nuestra posición de no acompañar el dictamen del oficialismo”. 

Los vecinos están de acuerdo con la urbanización, pero no con el plan que propone Larreta. “Estamos 100% de acuerdo con la urbanización, es una lucha que tiene más de 80 años de historia, pero no hay garantías, y en uno de sus artículos habilitan que nuestra vivienda, pueda cambiar su condición de  “vivienda única y permanente””, dijo el referente barrial Hector Guanco y explicó que ese cambio “favorece su venta a proyectos inmobiliarios”. “No nos quieren decir cuánto tenemos que pagar por el metro cuadrado, es probable que la cuota termine siendo impagable para los vecinos y vecinas que vivimos acá hace más de 30 y 40 años”, agregó.

Para los vecinos, con este proyecto el gobierno porteño están preparando el marco legal para obligarlos a vender sus casas a proyectos inmobiliarios. “Hace años tienen sus ojos puestos en nuestras tierras, que son de las más caras de la Ciudad por su ubicación estratégica”, dijo Guanco.

Graciela es vecina histórica del barrio Güemes de la Villa 31. Ella se pregunta  “¿qué se hizo con los 194 millones de dólares que les prestó el Banco Mundial?”. “Porque esa deuda en dólares la tenemos que pagar todos los que vivimos en la Ciudad de Buenos Aires. Y en principio ya bajaron a la mitad el número de viviendas que estaban previstas construir (de 2500 a 1200)”.

Los vecinos de la villa 31 están a la espera de la respuesta de la jueza Elena Liberatori, al amparo presentado en el Juzgado de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo Nº4.

“Solicitamos se dicte una medida cautelar de no innovar, consistente en que, hasta tanto se resuelva la presente acción de amparo, se suspenda todo aquel comportamiento material y/o reglamento /acto administrativo y /o de la administración que tenga por objeto desconocer el dictamen elaborado por la Mesa de la Ley 3343, así como diseñar el “nuevo dictamen” y /o cualquier otro por fuera de los procedimiento previos y competencias de la ley citada”, dice en sus fundamentos el amparo.

El dictamen de los legisladores de la oposición observa varias cuestiones. Una de ellas pone el ojo en que  “la Secretaría de Integración Social y Urbana, área encargada de llevar adelante la reurbanización de la villa 31 y 31 bis, ha elaborado el proyecto de ley Expediente 2736-J-2018 a partir de una supuesta mesa ad hoc, ignorando por completo la Mesa según ley 3343 y su trabajo que debería ser en el marco de la Legislatura porteña según artículo 8.” 

Otro de los puntos cuestionados es el tratamiento en paralelo del Expediente Nº 2908- J- 2018, también presentado por Rodríguez Larreta, donde se propone otorgar una concesión de uso a  título gratuito, por el término de cien (100) años al Estado Nacional, para el funcionamiento de la sede del BID respecto a una superficie ubicada dentro del polígono ocupado por las Villas 31 y 31 bis y afectado a su reurbanización. Para los vecinos esto deja en evidencia que no existe un proyecto urbano integral, y no puede realizarse un análisis total sobre la normativa urbana planteada y tampoco garantizar que efectivamente se lleve adelante la radicación definitiva de toda la población del barrio dentro del polígono. 

El proyecto 2736 se tratará este jueves en la Legislatura. Allí estarán los vecinos y vecinas de la villa 31.