musicas cupo

La investigadora del Conicet en música y género Mercedes Liska y la gestora cultural Alcira Garido analizaron la grilla de 46 festivales musicales privados y estatales en todo el país: de los 1611 artistas sólo un 10 por ciento eran mujeres. A partir de ese análisis crearon el proyecto de Ley de Cupo Femenino en la Música que exige un 30 por ciento de artistas mujeres en festivales, shows y ciclos musicales en vivo.

El proyecto, que se presentó el 16 de octubre en el Congreso, propone equilibrar las oportunidades laborales y las posibilidades de artistas musicales mujeres de expresarse arriba de los escenarios. “Esta ley busca dar cuenta de la existencia de las mujeres en la industria musical y de su trayectoria artística. Las estadísticas demuestran que la Argentina está muy por debajo, en comparación a otros países, de la participación de la figura femenina en estos grandes espacios como son los festivales y uno de los objetivos es generar un piso para revertir esta situación”, expresó Liska, quien también es etnomusicóloga.

El proyecto de ley es impulsado por la Campaña “X más músicas mujeres en vivo” con Celsa Mel Gowland al frente, ex vicepresidenta del Instituto Nacional de la Música (INAMU). Hoy cuenta con la firma de 18 senadores y senadoras de siete bloques diferentes.

La ley aplica a eventos en vivo con tres o más artistas. El incumplimiento del cupo prevé una multa del 6% de la recaudación bruta del evento. El dinero será recaudado por el INAMU y se destinará al fomento y promoción de proyectos de músicos y/o músicas nacionales emergentes.

Los responsables de garantizar la presencia del 30% de mujeres en la grilla serán los gestores, productores y organizadores. Pueden ser mujeres solistas,  agrupaciones íntegramente compuestas por mujeres o agrupaciones mixtas con al menos 30% de integrantes mujeres.

El proyecto está basado en la Ley N° 26.4855 de Protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales y en la Ley Nº 23.1796, que aprueba la Convención sobre eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.

“El talento de las mujeres es enorme y de altísima calidad. La aprobación de la ley no sólo reduciría la desigualdad de géneros que existe en éste ámbito sino que sería un gran progreso para el arte”, dijo a Cosecha Roja la cantante, compositora y guitarrista Bárbara Recanati. “Además, serán muchísimas más las mujeres que se sentirán habilitadas para explorar el mundo de la música. Y por otro lado, las cosas más interesantes que están sucediendo actualmente, surgen de las mujeres. Da la sensación de que los hombres sienten miedo al encontrarse obligados a tener que ceder un mínimo porcentaje de su espacio en los escenarios, de ceder privilegios”, agregó.

Según el análisis de Liska y Garido la participación de mujeres en los festivales musicales es menor al 10 por ciento. En el caso de los shows de rock la brecha es aun mayor: sólo el 5 por ciento son mujeres.