policía mx niega ayuda a foto

Noé Zavaleta – Proceso.-

Policías veracruzanos vestidos de civil golpearon brutalmente a Karlo Reyes Luna, fotoperiodista de AVC y del Colectivo Voz Alterna, al concluir la ceremonia del Grito de Independencia presidida por el gobernador Javier Duarte en Palacio de Gobierno.

El portal AVC Noticias, donde también trabajó el fotorreportero Rubén Espinosa Becerril –asesinado el pasado 31 de julio en la colonia Narvarte de la capital mexicana, junto con cuatro mujeres, entre ellas la activista Nadia Vera–, denunció que además de los golpes propinados, los policías despojaron de su equipo de trabajo a Reyes Luna.

Luego de que compañeros de la víctima subieron a redes sociales un video de la agresión, el staff de prensa de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) emitió un boletín a las 5 de la madrugada de este miércoles en el que aseguró que ya había iniciado “una investigación” de los hechos.

Según el texto, Reyes Luna intentó ingresar a uno de los filtros de revisión. En ese momento, el fotoperiodista, según el boletín, ya llevaba golpes en el rostro y al parecer iba con aliento alcohólico.

“Los policías le niegan el acceso y ofrecen auxilio médico, a lo que él se niega de manera reiterada. Cabe hacer mención que en el video no se observa agresión alguna de los uniformados. Es importante señalar que la Secretaría de Seguridad Pública reportó que en el lugar donde se concentraron más de diez mil personas a celebrar nuestras fiestas patrias no hubo incidente alguno que reportar”, apuntó.

En conferencia de prensa, colegas de Karlo Reyes que participaron en la cobertura del Grito de Independencia rechazaron que el fotoperiodista fuera en estado de ebriedad, y destacaron que hasta las nueve de la noche de ayer su cobertura periodística transcurría en total normalidad.

“El comunicado que emite la SSP es muy sesgado, Karlo se niega a ser atendido por policías, pues ellos mismos son los agresores, ellos lo repliegan en la calle Lucio, se lo llevan arrastrando a la calle Juárez, ahí es donde lo rescatamos… Nosotros tenemos pruebas, fotografías y videos que daremos a conocer”, expresó Roger López, integrante del Colectivo Voz Alterna.

Juan David Castilla, de la misma agrupación, señaló que si no hubiera sido por la intervención de sus colegas, las lesiones de Reyes Luna habrían sido mayores. “Karlo sigue en el hospital, está estable, hay lesiones por las que tiene que estar en observación… Claro que habrá una procedencia legal”.

Posteriormente, Voz Alterna difundió un comunicado en el que demandó que cesen las agresiones contra periodistas de Veracruz. “Siempre son los mismos agresores: los policías. Ahora el problema fue por fotografiar acarreados, por los excesos en los filtros de seguridad de acceso al grito, es obvio que alguien le puso el dedo”, destacó.

En redes sociales, compañeros del fotógrafo señalaron que horas antes de la agresión policiaca, éste realizó recorridos por el viaducto de Xalapa y calles aledañas al centro histórico donde se concentraron decenas de autobuses para acarrear a simpatizantes del PRI y a gente de colonias marginales y municipios periféricos para llenar la Plaza Lerdo, renombrada Regina Martínez.

“Nuestro compañero Karlo Reyes, fotógrafo, fue golpeado por 10 personas vestidas de civil, portaban un botón que los identificaba como elementos de una corporación. Karlo está herido, le quitaron su cámara fotográfica y todo su material de trabajo. Esto sucedió cuando el reportero cubría el grito de independencia que dio Javier Duarte”, puntualizó Voz Alterna.

Horas antes, dicho colectivo había subido al ciberespacio imágenes de una plaza vacía y también registraron la exhaustiva revisión por parte de elementos de seguridad, así como largas filas de acarreados que portaban una “pulserita” que recibieron directamente del PRI o de empleados de Palacio de Gobierno.