Por Juan José Cusicanqui- La Razón.-

El director general del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina, Heraldo Muñoz, sugirió ayer a los presidentes de la región que consideren el tema de la despenalización de algunas drogas, como una forma de luchar contra el narcotráfico.

El representante del PNUD visitó, durante la mañana de ayer, al presidente Evo Morales en el Palacio de Gobierno. Allí trató temas relativos al desarrollo económico y social de Bolivia, la disminución de la pobreza y la seguridad ciudadana.

“La despenalización es un tema que ya está siendo discutido”, declaró Muñoz, quien explicó que recientemente el propio presidente de Guatemala (Otto Pérez) lo puso en la agenda pública. “Hay informes entregados a Naciones Unidas (como) el estudio (de Henrique) Cardoso, el expresidente de Brasil, que sostiene que la guerra contra las drogas fracasó y que es necesario buscar alternativas. Una de ellas puede ser la regulación o despenalización de algunas drogas”, agregó. “El tema está instalado, esté o no en la Cumbre de Cartagena, lo concreto es que esa es una cosa que se tiene que tratar”, sostuvo Muñoz.

Propuesta. La Cumbre de las Américas se desarrollará entre el 14 y 15 de abril en Cartagena, Colombia. El presidente Evo Morales visitó al jefe de Estado del país anfitrión, Juan Manuel Santos, el 15 de marzo. Al término del encuentro, ambos mandatarios coincidieron en la necesidad de discutir nuevos enfoques en la lucha mundial antidrogas durante la reunión a nivel regional.

“Discutimos el tema que está sobre la mesa, de buscar alternativas a la política actual mundial de lucha contra el narcotráfico. Discutir si hay mejores alternativas. Qué serían y cómo ponerlas en práctica”, declaró Santos, junto a Morales, en una conferencia de prensa en Bogotá, tras esa reunión.

“El presidente Evo está totalmente de acuerdo de que es una discusión necesarísima que nos concierne a los dos países y a todo el hemisferio. Es uno de los temas en los que avanzamos”, añadió en la ocasión.

El Director General del PNUD hizo la consideración de la despenalización de algunas drogas cuando fue consultado sobre la influencia que puede tener en la lucha contra la criminalidad. No obstante, indicó que para ambos flagelos es necesario enfatizar en la prevención y en la represión.

“Hay que crear empleos para que los jóvenes no vayan al crimen”, aseguró Muñoz. “Hay que trabajar en las comunidades locales, tiene que haber correlación nacional porque, hoy día, la criminalidad internacional traspasa las fronteras y no está ligada sólo a las drogas”, explicó.

Las organizaciones criminales se dedican al secuestro, trata de personas y contrabando, “y hay que enfrentarlas con más cooperación, con prevención, reformas en la Policía y en el sistema penal”, sostuvo el funcionario.