Una agente de la comisaría de El Maitén, en Chubut, atendió el teléfono. Del otro lado, una voz masculina que no se identificó dijo que había encontrado un cuerpo tirado en el arroyo de Las Minas, en Epuyen, a unos 30 kilómetros de la comunidad mapuche donde hace 22 días desapareció Santiago Maldonado. Los policías de El Maitén dieron aviso a sus colegas de Epuyén. El comisario Cristian Azocar encabezó un rastrillaje más de cinco horas a la vera del pequeño arroyo que atraviesa la Ruta Nacional 40 y desemboca en el Río Epuyén. El resultado fue negativo. Una nueva pista falsa en una investigación llena de irregularidades.

“El sitio está a unos 5 kilómetros de aquí. Es un arroyo pequeño, de unos dos kilómetros de largo”, explicaron a Cosecha Roja desde la comisaría de Epuyen. Los agentes locales contaron con el apoyo de bomberos y agentes de la Policía Federal.

La denuncia sobre el hallazgo de un cuerpo no es la primera noticia falsa en la investigación por el caso Maldonado: antes lo buscaron en Mendoza, en Entre Ríos y Chile.

Allanamiento en Mendoza

El sábado 12 de agosto, un grupo de efectivos de Gendarmería registró el hogar San Luis Gonzaga de Monte Comán, en el departamento San Rafael, Mendoza. Según dijeron, alguien había avisado que un joven con las características de Santiago había estado alojado ahí antes de partir de viaje.

“Se trataba de una persona totalmente distinta a la de la foto de Maldonado que han exhibido los medios”, dijo el cura Fernando Yáñez, a cargo del hogar. “La foto que me mostraron los agentes coincidía con la persona que pasó por aquí, pero no necesariamente puede ser Maldonado. Es más, si me piden una opinión creo que no era”, explicó el sacerdote. Los agentes no le mostraron la foto del joven que circulaba en los medias desde hacía diez días.

La llamada en Chile

Al enterarse de la desaparición de su amigo Santiago, Ariel Garzi lo llamó a uno de los tres teléfonos que tenía el artesano, con característica de Chile. Según declaró Ariel ante el juez federal Guido Otranto, alguien atendió la llamada durante 22 segundos. Escuchó un eco, como si estuvieran en una habitación vacía y pasos fuertes.

Esta semana, algunos medios dijeron que el resultado del análisis de las antenas telefónicas indicaron que la llamada fue atendida en Chile. Al enterarse de la noticia, los familiares de santiago llamaron a la fiscal Silvina Ávila, quien les confirmó que la información era falsa.

Según confirmaron fuentes judiciales a Cosecha Roja, en el expediente sólo consta el listado de llamadas entrantes y salientes de los tres números de Santiago.

El camionero entrerriano

Mientras Araceli Fulles estaba desaparecida, un camionero entrerriano aseguró que había llevado a la muchacha y a otro joven hasta la localidad de Ceibas y que pensaban seguir viaje hasta Brasil. A los pocos días, los perros de la policía encontraran el cadáver de la joven enterrado en el patio de una casa en San Martín, en el conurbano bonaerense.

La versión del camionero entrerriano se repitió en el caso Maldonado. Un chofer de 73 años declaró que una mañana Santiago le hizo dedo en la ruta nacional 12. Contó que el joven venía viajando desde el sur en bicicleta y se le había roto el pedal. La Policía entrerriana activó la búsqueda en la provincia, a pesar de que todas las pistas apuntaban a que había sido secuestrado por Gendarmería durante la represión a una comunidad mapuche en Chubut.

El video

A los pocos días de la declaración del camionero, Canal 13 y TN difundieron un video de una cámara de seguridad de un local entrerriano en el que aparecía un joven que podría ser Maldonado. El artista Francisco Maestre vio el video en la televisión y se reconoció. “Dicen en canal 13 que vieron a Maldonado por Entre Ríos? El del video que pasaron soy yo… Qué locura!”, publicó en su cuenta de Facebook.

Para la familia Maldonado, el objetivo de las pistas falsas es desviar la atención de la hipótesis principal: que a Santiago lo secuestró y lo desapareció Gendarmería. “Todos los días es algo distinto para ensuciar a la víctima con cosas que no tienen fundamento”, dijo Sergio, hermano del joven, en declaraciones a Radio Continental. “Hasta que el Gobierno no asuma que es una desaparición forzada, no se avanzará”.

*

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos intimó a la Argentina a adoptar “las medidas necesarias para determinar la situación y el paradero” de Santiago Maldonado, desaparecido hace 22 días. Además, le exigió al Estado que “informe sobre las medidas adoptadas a fin de investigar los hechos” en los próximos diez días.

“La Comisión tomó en cuenta las denuncias de los solicitantes, según las cuales el propuesto beneficiario presuntamente fue objeto de una desaparición forzada desde que se le viera por última vez el 1 de agosto de 2017, mientras era golpeado y cargado a una camioneta blanca de Gendarmería, en el marco de un operativo policial que habría tenido lugar en la comunidad mapuche “Vuelta del Río Pu-Lof”, departamento de Cashumen, provincia de Chubut. Asimismo, la CIDH consideró que, no obstante el tiempo transcurrido desde la presunta desaparición, y con base en los informes suministrados por ambas partes, no se contaría con información sustancial en la actualidad sobre el destino o paradero de Santiago Maldonado, a pesar de las denuncias interpuestas”, dice el comunicado.

Es la segunda vez durante el gobierno de Mauricio Macri que la CIDH se pronuncia sobre un caso de la agenda pública. Antes había sido por las causas contra Milagro Sala, quien aún espera que el juez habilite la prisión domiciliaria.

Mientras tanto, una comitiva del Encuentro Memoria Verdad y Justicia viajó hoy hasta la comunidad Pu Lof de Resistencia en Cushamen. Mañana también llegarán a la zona Taty Almeida, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora; Lita Boitano, presidenta de Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas; Carlos Pisoni, de HIJOS;  Buscarita Roa y Horacio Pietragalla, de Abuelas de Plaza de Mayo e Iván Wrobel, referente de Derechos Humanos de ATE Capital.