A pesar de la violencia, ya somos pluracionales

Mujeres de pueblos originarios que plantearon que el 34 Encuentro en La Plata se declare Plurinacional denunciaron que no las dejaron hablar y que varias mujeres fueron golpeadas, entre ellas la referente de pueblos originarios de Guatemala Lolita Chávez (en la foto). Reproducimos el comunicado de Feministas de Abya Yala.

A pesar de la violencia, ya somos pluracionales

Por Cosecha Roja
16/10/2019

Las Feministas del Abya Yala valoramos el enorme esfuerzo realizado por distintas colectivas, movimientos y organizaciones feministas articuladas en la Campaña Somos Plurinacional, que logró concretar el cambio de nombre de los próximos encuentros que ya son: Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales, No Binaries.

Valoramos este pronunciamiento colectivo, y todas las iniciativas que pudimos concretar, como la mesa Plurinacional y Disidente de Feministas del Abya Yala, la masiva marcha contra los travesticidios, la ruptura del cerco mediático desde Abya Yala hasta Kurdistán, la solidaridad activa con la lucha de las mujeres y el pueblo de Ecuador, la exigencia de justicia para Berta Cáceres, para Macarena Valdés, para Marielle Franco, para las niñas de Guatemala, para las mujeres haitianas. Denunciamos el genocidio de la población negra en el Brasil, a través de los femicidios de mujeres negras y el exterminio de jóvenes. Estos cambios tejidos desde los territorios, desde las comunidades, desde los movimientos, desde las asambleas, van revolucionando los feminismos.

Ante este hecho histórico, los partidos y otros actores conservadores, xenófobos, patriarcales, aliados a los fundamentalismos, que hegemonizaron a la Comision Organizadora, arreciaron la violencia racista y las posiciones trans y travestiodiantes que ya se habían expresado en los preparativos del Encuentro. Denunciamos que compañeras de Feministas del Abya Yala, fueron golpeadas y lastimadas, por mujeres que actuaron como fuerza de choque de la Comisión Organizadora, que intimidaron, atacaron, golpearon, escupieron, rasguñaron, para impedir que su voz pudiera expresarse desde el escenario. Lolita Chávez, Alma Fernández, Claudia Vazquez Haro, hermanas aymaras, quechuas, mapuche, migrantes, otras compañeras de la Campaña Somos Plurinacional, sufrieron estas agresiones. También fueron atacadas compañeras periodistas que querían hacer registro de lo que estaba sucediendo. Cuando algunas de las compañeras lograron hablar en el escenario, no se les dio tiempo, y se apagaron las pantallas. A las compañeras que querían expresar los relatos de los últimos talleres, les cortaron el sonido.

Estas prácticas de disciplinamiento son las mismas que criticamos y cuestionamos de algunos feminismos blancos. Necesitamos gritar un ya basta a esas expresiones coloniales, racistas, patriarcales. Ya demasiada violencia sufrimos en los territorios como para que nos sigan golpeando en espacios que se nombran como feministas. No aceptamos que se naturalice ni se invisibilice la violencia ni las voces de los pueblos.

Queremos hacer énfasis en lo que vivimos desde abajo: el profundo espíritu de reciprocidad y solidaridad, cuando las compañeras del taller travesti trans cedieron parte de su tiempo en el escenario para dar la palabra a las Feministas de Abya Yala.

Repetimos una vez más que las Comisiones Organizadoras no pueden pretender sustituir al conjunto del Encuentro, ni a todos los feminismos, ni actuar como disciplinadoras de los debates. El Encuentro somos todas, todes, y nuestros cuerpos y territorios desbordamos las fronteras colonizadoras nacionales que pretendan imponernos.

A pesar de todo lo vivido, no lograron el objetivo. El Encuentro ya se transformó, y todas nos reconocemos, nos nombramos, y colectivamente trabajaremos y seguiremos luchando contra los patriarcados racistas, héteronormativos, las políticas extractivistas y neocoloniales. Para crear un feminismo contrahegemónico que realmente sea antipatriarcal, antirracista, anticapitalista, antineoliberal.

Las violencias nunca nos detuvieron ni nos detendrán ahora. Seguiremos luchando con más dignidad que nunca, por la vida, por la defensa de cuerpos y territorios, por la justicia y por la libertad, por el buen vivir de nuestros pueblos.

Feministas de Abya Yala
Coordinadora Justicia por Macarena Valdes (Temuco)
CPK. Consejo de Pueblos K’iche’s por la Defensa de la Vida, Madre Naturaleza, Tierra y Territorio
Naiara Leite (Articulacao de Organizacoes de Mulheres Negras Brasileiras y Odara Instituto da Mulher Negra)

 

Foto: Lara Otero