Ruben espinosa fotografo asesinado 2

Juan Alberto Cedillo – Proceso.-

Reporteros, camarógrafos y fotógrafos organizados en la Red de Periodistas del Noreste y la Asociación de Periodistas José Alvarado colocaron un altar de muertos en honor a los colaboradores de Proceso, Regina Martínez y Rubén Espinosa, así como a los colegas asesinados en los últimos años en México.

El altar se edificó la mañana del domingo a un lado del Monumento a la Libertad de Expresión que encuentra ubicado en la Macroplaza del centro de Monterrey.

“Los asesinatos contra los periodistas en México suman cerca de 100 la última década así como 20 desaparecidos. Además, se han registrado 47 agresiones de diversos tipos en contra de medios de comunicación”, aseguró Jesús Óscar González, vocero de las organizaciones.

Destacó que el altar es un homenaje a los periodistas mexicanos que han sido víctimas de los políticos y la delincuencia organizada, en especial a los colegas de Veracruz.

“Javier Duarte ha sido impotente para frenar los ataques a los comunicadores así que exigimos que ya termine con la impunidad que priva en su estado”, agregó el portavoz.

“Los comunicadores de Monterrey demandamos a las autoridades federales y estatales realicen una investigación profunda sobre estas agresiones y se resuelvan los crímenes que atentan contra la libertad de expresión”, concluyó Oscar González.

Durante el sexenio de Duarte suman 13 los periodistas asesinados y un total de 16 en los dos sexenios pasados.