hartxsCosecha Roja – Red Internacional de Periodistas con Visión de Género.-

Gritamos que definir a Melina Romero como “fanática de los boliches” era un modo de criminalizarla y culparla de su muerte. Nos tocó contar que Daiana García apareció muerta en una bolsa de arpillera a la vera de la ruta 4 y que el mismo día encontraron el cuerpo de la cordobesa Andrea Castana debajo de unas piedras en el Cerro de La Cruz.

Llevamos la cuenta de la cantidad de días que Érica Soriano lleva desaparecida. Relatamos el hallazgo del cadáver de Paola Acosta, que estaba al lado de su pequeña hija Martina tirada en una alcantarilla, y cubrimos la sentencia a perpetua para el femicida. Miramos de cerca la condena a Jorge Mangeri por matar y tirar a la basura a Ángeles Rawson.

Seguimos la militancia por la ley para erradicar la violencia contra las mujeres y el paso a paso hacia su completa aplicación. Señalamos cada vez que la Justicia no califica los femicidios como tales, como indica el agravante del inciso 11 del Artículo 80 del Código Penal. Nos movilizamos con lxs miles que a lo largo de todo el país dijeron #NiUnaMenos.

Difundimos las estadísticas de femicidios, los resultados de los observatorios y los registros oficiales que empezaron a funcionar. Difundimos el proyecto de la Ley Brisa, que busca amparar a niños y niñas que se quedaron sin mamá. Esta semana hicimos necrológicas desgarradoras sobre la militante trans Diana Sacayán, que apareció acuchillada en su casa.

Escuchamos llorar familiares de víctimas, vemos que se esfuerzan por entender cómo pasó y repasan una y otra vez los momentos en los que se podría haber intervenido. En cada historia listamos las reiteradas veces que las víctimas se encontraron con obstáculos para pedir ayuda en la Justicia. Hasta tuvimos que titular: “Él la mató y ella tenía la orden de restricción en la cartera”.

La trama siempre es la misma: la violencia machista mata. Estamos hartxs de contar femicidios.

[Descargá acá el cartel que te guste, sacate la foto y sumate la campaña enviándola a info.cosecharoja@gmail.com]

Foto: Facundo Nívolo

Collage 1

Collage 2 Collage 3 Collage 4 Collage 5 Collage 6

Algunos de los periodistas que nos enviaron su foto: Diario La Capital de Mar del Plata (Mauricio Arduin, Fernando del Rio, Daniel Della Torre, Miguel Tressa, Susy Scándali, Carlos Micheli, Vito Amalfitano, Víctor Moliner, Marcelo Solari, Daniel Villarreal, Pablo Falcone); Carolina Rosales Zeiger, Florencia Goldsman; Gabriela Bersier y Lorena Uribe (Tarde pero seguro), Julia de Titto (Notas.org), Elizabeth Furlano, Rocío González, Florencia Basso (Radio Universidad Tierra del Fuego); Jorge Vallejos, María Villani, Noelia Albornoz, Paola Angelino, Paola Coki y Silvia Mernes (APF digital Paraná), Maximiliano Montenegro, Espacio Teatral Cuatro Elementos.