Las reivindicaciones y reclamos son muchos: el derecho a votar en países donde aún no votan las mujeres; la desprotección de las mujeres ante la violencia machista; el aborto legal, seguro y gratuito; un salario equitativo; el fin del trabajo precarizado para las mujeres; derechos e igualdad para mujeres trans y travestis, entre tantos otros.

Mujeres trabajadoras

Por Candelaria Dominguez

Este 8 de marzo las mujeres paramos, salimos a las calles y volvemos a gritar por el fin de la desigualdad y del Patriarcado.

Las luchas por nuestros derechos llevan siglos y están manchadas de sangre: la caza de brujas, las sufragistas reprimidas y asesinadas, las mujeres asesinadas en femicidios, las niñas obligadas a casarse con hombres mayores, las víctimas de redes de trata.

En Argentina hubo un cambio de paradigma con la primera marcha de Ni Una Menos. Las calles se llenaron y los reclamos comenzaron de a poco  a tener espacio en los principales medios y en los horarios prime time de la televisión. Se debatió sobre el aborto a la hora de las telenovelas y se discutió sobre violencia machista y brecha salarial.

En preparación para el 8 de marzo, además de las asambleas barriales a las que asisten cientos de trabajadorxs, conformamos esta pequeña y variada lista de libros, películas y series con mujeres protagonistas.

Películas:

-Suffragettes (Sufragistas)

Con Meryl Streep, Helena Bonham Carter y Carey Mulligan. Dirigida por Sarah Gavron

La primera escena lo dice todo: Maud Watts, madre y trabajadora, en el Londres de principios de siglo xx, con su espalda fregando prendas en agua hirviendo llena de químicos y sus manos henchidas de ampollas a punto de reventar, resopla y, al salir de la fábrica donde trabaja, ve a una mujer sobre una tarima dando un discurso sobre porqué las mujeres deberían votar. La película muestra la lucha de un grupo de mujeres inglesas que tuvieron que recurrir a acciones directas como bombardeos y marchas para ser escuchadas, ya que no había ninguna intención de parte del gobierno británico de otorgarles el voto. Fueron humilladas y llamadas “inestables”, palabra que aún se escucha.

A League oftheirown (Ellas dan el golpe)

1994- Con Tom Hanks, Geena Davis, Madonna y Rosie O’Donnell

Cuando los hombres estadounidenses tuvieron que irse a la 2da Guerra Mundial, las mujeres tuvieron que ir a las fábricas y ponerse a trabajar. Ganaban independencia fuera de los quehaceres domésticos. En 1943, no había hombres que jugaran en las ligas de béisbol. Un empresario tuvo la idea de formar la primera liga de béisbol femenino, armando cuatro equipos de mujeres talentosas, que fueron forjando amistades y encontrando su lugar en un deporte hasta entonces jugado por hombres. La película es excelente y la relación de las dos hermanas protagonistas, Kit y Dottie- Geena Davis y Lori Petty- es el eje emotivo. Ambas se encuentran a sí mismas y crecen conforme van rompiendo el techo de cristal en el deporte.

– In the time of the butterflies  (En el tiempo de las mariposas)

2001. Con Salma Hayek

La historia de las hermanas Mirabal: Minerva, Patria y Mate, en su lucha contra la dictadura de Leónidas Trujillo, es una historia de coraje y convicción. Pelearon por difundir los crímenes de lesa humanidad que cometía el gobierno de Trujillo. Fueron asesinadas por el régimen un 25 de noviembre de 1960, día que luego fue conmemorado como el Día Internacional de la No Violencia hacia las Mujeres.

Documentales

CAUTIVAS- Informe especial de Télam: Este documental detalla la estructura de las redes de trata en Argentina y muestra cómo funciona la conexión internacional entre ellas. Cómo se producen las captaciones, traslados y acogidas de miles de mujeres en el 3er negocio clandestino más grande del mundo. Las mujeres son captadas para su explotación sexual, mujeres socioeconómicamente vulnerables, cuyos captores tienen la ayuda y participación del poder político y policial.

Libros

El segundo sexo, de Simone de Beauvoir

Este libro es el abc para empezar a deconstruir el género y los conceptos de “masculino” y “femenino”, para comprender cómo el patriarcado es un sistema social, económico y cultural que se sostiene a través de generaciones, empezando por la crianza. Va analizando distintos momentos de la vida de la mujer, así como distintos estereotipos como la ama de casa, la mujer trabajadora, la prostituta, la lesbiana, la adolescente.

Las estructuras elementales de la violencia, de Rita Segato

Segato, antropóloga feminista y referente del pensamiento feminista latinoamericano, da cátedra en este ensayo sobre la violación, las figuras victimario-víctima, la estructura patriarcal y realiza cuestionamientos desde el psicoanálisis, la antropología hasta la propuesta de políticas públicas y reformas legales.

Una habitación propia, de Virgina Woolf

Un híbrido entre ensayo y ficción, escrito luego de la aprobación del voto femenino, que plantea la independencia económica de las mujeres para mayor desarrollo personal y de sus capacidades creativas, desde el ejemplo de obtener espacio propio como escritora y reivindicando trabajos de escritoras anteriores.