Chapo Guzmán capturadoAnimal Político.-

Joaquín El Chapo Guzmán fue detenido en Sinaloa, al norte de México, el pasado 22 de febrero, pero ¿fue una entrega pactada?, ¿qué ha sido de la fortuna, por la que la revista Forbes lo enlistó como uno de los hombres más ricos del mundo? Éstas y otras preguntas plantea el periodista José Reveles en su más reciente libro: El Chapo: entrega y traición.

Autor de Las historias más negras (2009) y El cártel incómodo (2010), Reveles ofrece versiones, fuera de la oficial, acerca del porqué finalmente fue detenido el líder del narcotráfico más buscado en México. La principal hipótesis a partir de sus investigaciones periodísticas: fue una entrega pactada.

Después de la recaptura del Chapo, “llena de detalles telenovelescos difundidos por los propios gobiernos de México y Estados Unidos”, el autor asegura que no hay una sola acción que indique si alguna autoridad ha encautado los bienes del líder del Cártel de Sinaloa.

El autor revela una compleja trama “que incluye montajes mediáticos, autoridades sin voluntad de investigación, la injerencia de las agencias de inteligencia estadounidenses y la lucha a muerte por la sucesión en la estructura del Cártel de Sinaloa“. Pero especialmente cuestiona: ¿Y dónde están los mil millones de dólares que reportaba Forbes?

Finalmente, Reveles explica el reacomodo del mapa del narcotráfico. En esta ocasión, te compartimos un capítulo del libro.