Orgullo 2019: me permito desear

Rocío Girat y su esposa Mariana Gómez son sobrevivientes de abuso sexual infantil. Este año, a Mariana la condenaron por besarse en un lugar público. Rocío cuenta cómo los abrazos y el apoyo colectivo la ayudaron a enfrentar la violencia y mantener vivo el deseo.

Orgullo 2019: me permito desear

Por Cosecha Roja
31/10/2019

Por Rocío Girat

Fotos: Gala Abramovich

Jamás pensamos en volver a sentir la sensación corporal del abuso, con esa impunidad de cuando éramos niñas y nuestres criadores nos abusaban.

No sólo hemos sido estigmatizadas por ser niñas con síntomas de abusos, también lo fuimos por ser mujeres expuestas a todas las violencias preparadas para nosotras. Entre todas las interpelaciones que van llegando a mi cabeza no paro de repreguntarme: “¿Qué me permito desear?”.

El reconocimiento como identidad, la lucha colectiva y el avasallamiento de los derechos que creía ganados me acercaron a mi propia identidad: mujer, feminista, lesbiana. Y me toparon con realidades que una no creería que pasen todavía en este siglo.

Foto: Gala Abramovich

Foto: Gala Abramovich

Sentimos la persecución de nuestros besos, de nuestras elecciones, de nuestra visibilidad, de que cualquier persona  con uniforme tenga el aval de pedirnos la libreta de matrimonio para acreditar nuestro vínculo. Como si un papel lo acreditara.

Y nos encontramos abrazadas por muchas personas que queremos una realidad diferente, más igualitaria, real en lo tangible, en los hechos y no la habladuría del lobby del Estado en donde poco se nombra y se invierte en políticas públicas para nosotres, que también somos ciudadanes.

Las compañeras trans con sus gestos maternales, les pibis a los besos en la puerta de Tribunales, como muestra bruta de que existimos, que estamos luchando y sobre todo que somos visibles.


Te puede interesar:
Un año de cárcel por besar a su esposa


Que estamos cansades de que nos encierren en calabozos, nos echen de lugares públicos, nos maten a trompadas, nos violen. Estamos cansades de  este sistema opresor que nos quiere adoctrinar a la norma cada vez que tiene la oportunidad.

Que el reclamo, la lucha y la búsqueda de equidad nos siga encontrando siempre. Eso me permito desear.

Foto: Gala Abramovich

Foto: Gala Abramovich