IMG_0026

La Cámara de Diputados sesionó ayer en un escenario que no se veía desde diciembre del 2001: el Congreso militarizado por un operativo conjunto de las fuerzas federales, que avanzaron con carros hidrantes, dispararon balas de goma, lanzaron gases y repartieron palazos a los manifestantes que rechazaban la aprobación del proyecto de reforma que recorta las jubilaciones. Hoy los organismos de Derechos Humanos repudiaron la represión y pidieron la renuncia de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

“Es una persona totalmente represiva que lleva al Estado de excepción”, dijo el premio Nóbel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel durante la conferencia de prensa conjunta entre organismos de derechos humanos y referentes políticos, sociales y sindicales. El rechazo a la “cacería” y la exigencia de renuncia de Bullrich fueron compartidas por todos los participantes.

IMG_0011

Los referentes de derechos humanos denunciaron que el gobierno no informó los nombres de los detenidos, que la Policía le impidió a los abogados que los vieran y que los heridos todavía no recibieron atención médica. En la conferencia de prensa también participaron Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora), Sergio Maldonado, Roberto Cipriano (presidente de la Comisión Provincial por la Memoria), María Elena Naddeo, (integrante de la mesa directiva de la APDH), Liliana Alaniz (Asociación de Profesionales En Lucha), la legisladora porteña Myriam Bregman y los diputados Leonardo Grosso y Victoria Donda, entre otros.

IMG_9994

Qué dijeron los referentes de los organismos:

Adolfo Pérez Esquivel (premio Nóbel de la Paz y titular de Serpaj):

“Le pedimos al gobierno que cese la represión al pueblo. La situación del país no se soluciona con la represión”. “Venimos reclamando hace mucho tiempo la renuncia (de Bullrich) porque es una persona totalmente represiva. Esto no es democrático y lleva a un estado de excepción. No pueden seguir reprimiendo al pueblo”.

IMG_9950

Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora):

“Acá se terminó el Estado de derecho. (…). Nuevamente volvemos a recordar el año 2001 y los tiempos de la dictadura cívico militar eclesiástica y económica. Todos estos hechos de represión y muerte nos obligan a estar en la calle reclamando lo que hay que reclamar”.

IMG_9979Sergio Maldonado (hermano de Santiago Maldonado):

“Bullrich no está capacitada para conducir las fuerzas de seguridad. Si Adolfo (Pérez Esquivel), con su trayectoria, pide su renuncia, todos lo tenemos que acompañar”.

Gabriela Vázquez (Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos):

“Pedimos la renuncia de Patricia Bullrich desde hace muchos meses. El pueblo ayer ha hablado, ha dicho no al ajuste y le ha dicho no a la represión. Le ha dicho al gobierno que no va a permitir que avasallen sus libertades democráticas”.

Liliana Alaniz (Asociación de Profesionales En Lucha):

“Hay muchos heridos graves y no han sido atendidos todavía por los médicos. Todavía no han sido llevados a declarar, lo que nos hace pensar que van a pasar todo el fin de semana detenidos si no reforzamos la movilización. El juez Bonadío, que es el que lleva esta causa no estuvo, ni él ni sus secretarios, en el Juzgado. Recién a las 11 y media pidieron los sumarios de los compañeros detenidos para ver lo que iban a hacer”.

IMG_9983

Fotos: Facundo Nívolo