Periodistas y fotógrafos convocaron a un camarazo para el miércoles 27 a las 11 h frente al Congreso Nacional bajo la consigna “No disparen contra la prensa” y “Libertad para informar”.
Foto: Facundo Nivolo

Foto: Facundo Nivolo

“Durante la represión a las marchas realizadas el 14 y 18 de diciembre en rechazo de la reforma previsional en las inmediaciones del Congreso, las fuerzas de seguridad hirieron con postas de goma a mas de 20 reporteros gráficos, esta cantidad se multiplica si contamos a la totalidad de los trabajadores de prensa” dijeron desde la Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina (ARGRA).

Desde Sipreba informaron que en total hubo 36 trabajadores de prensa heridos. En su página enumeraron varios de esos casos. “.Juan Pablo Barrientos, fotógrafo de la revista Cítrica, recibió más de veinte balazos de goma. Agustín Gulman, periodista del portal Big Bang News, recibió cinco balazos a quemarropa. Cuatro reporteros gráficos de Página/12 terminaron heridos. Adrián Pérez recibió tres balazos de goma. Gonzalo Martínez recibió balazos en un brazo y un tobillo. Bernardino Avila recibió un golpe en la cabeza por el que debieron suturarlo con cinco puntos. Y Leandro Teysseire, que ya había sido baleado el jueves pasado, terminó con un profundo corte en la cara”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial sobre Libertad de Expresión denunciaron que al menos 18 trabajadores de prensa fueron heridos con balas de goma. Desde la CIDH hicieron un “un llamado a las autoridades a investigar de forma pronta y exhaustiva la conducta policial durante estas manifestaciones, y establecer las sanciones correspondientes. Asimismo, exhortan al Estado a garantizar el estricto apego a los principios generales de legalidad, excepcionalidad, proporcionalidad y absoluta necesidad en el uso de la fuerza en contextos de protesta social”.

El llamado a manifestarse, difundido por Sipreba y Argra es para  el miércoles 27 a las 11hs frente al Congreso Nacional. Las consignas son dos: No disparen contra la prensa y Libertad para informar.