La #Nieta127 nació cautiverio entre mayo y junio de 1977 en la maternidad del centro clandestino de detención de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA). Es hija de de María del Carmen Moyano y Carlos Poblete.

“María del Carmen nació el 19 de mayo de 1954 en Godoy Cruz, Mendoza. Es la tercera de cuatro hermanos”, leyó hoy Estela de Carlotto durante la conferencia de prensa en la sede de Abuelas de Plaza de Mayo. Pichona, como le decían, practicaba natación, básquet y vóley en el club Talleres de Mendoza. Estudió la primaria y la secundaria en la Escuela Normal y después se anotó en la carrera de Farmacia y Bioquímica.

Algunos años antes del golpe cívico eclesiástico y militar, María del Carmen había empezado a militar en la Villa San Martín con el padre Pedro, quien hoy también está desaparecido, y luego en la agrupación de la Juventud Peronista 17 de Noviembre.

Con la llegada de la dictadura, los militares allanaron su casa y ella se mudó a San Juan, donde conoció a Carlos Poblete, un estudiante de Ingeniería 10 años mayor. “La pareja compartió militancia en la organizción Montoneros. Luego de seis meses decidieron vivir juntos”, contó Estela de Carlotto. Entre abril y mayo de 1977 Carlos y María del Carmen fueron secuestrados en Córdoba y trasladados al centro clandestino de detención La Perla. Ella ya estaba embarazada.

A María del Carmen la trasladaron a la ESMA, donde dio a luz. El partero fue el médico Jorge Luis Magnacco, el obstetra de la maternidad que funcionaba en el centro clandestino de detención y que algunos años más tarde, tras la sanción de las leyes de obediencia debida y punto final, se convertiría en el primer represor escrachado por la organización H.I.J.O.S. “El médico represor fue excarcelado tras cumplir dos tercios de su condena por las bajas penas que recibió. La pareja continúa desaparecida”, dijo Carlotto.

“Ella tiene dos tíos y siete tías. Muchas primas que están en San Juan. A nuestra sobrina le decimos que la esperamos con el amor que hemos construido desde hace 40 años. La amamos intensamente”, contó una de las tías durante la conferencia de prensa.

Algunos días atrás, las Abuelas habían anunciado la restitución de la #Nieta126, que hoy participó de la conferencia de prensa. “Ahora cerramos el año con otra noticia feliz, el encuentro de la #Nieta127 a quien esperamos conocer pronto”, dijo Carlotto.