kit violencia de género

Cosecha Roja.-

A Paola le pegó su ex, la atropelló y la dejó tirada en una zanja en Santa Cruz. Creyó que estaba muerta y huyó. Ella logró ponerse de pie, caminó descalza durante tres horas y sobrevivió. Una mujer de 26 años fue atacada dos veces por su ex: la primera a puñaladas y la segunda a piñas en la camilla de terapia intensiva de un hospital Quilmes. Cómo ser mujer y no morir en el intento.

***

Paola tiene 28 años y vive en Santa Cruz. El sábado a la madrugada fue con su ex novio al Pub Mojito. A la madurgada, él la hizo salir para charlar. La subió al auto, manejó campo adentro, le pegó trompadas y la amenazó de muerte. Ella abrió la puerta y se tiró. Él dio marcha atrás para pisarla y huyó. Pero ella se levantó de la zanja y caminó más de tres horas hasta la Localidad de Las Heras.

Llegó descalza y herida a la estación de servicio La Solitaria. Los empleados llamaron a la ambulancia y a la policía. En el Hospital Pico Truncado le operaron los dos pies: por la caminata, tenía lastimaduras, espinas y piedras incrustadas y principio de hipotermia. También le curaron las heridas y los hematomas que tenía de la cara. La Justicia lo detuvo pero luego lo liberó.

***

La semana pasada una mujer de 26 años llegó apuñalada al Hospital Iriarte de Quilmes. Le contó a los médicos que había sido su ex pareja y la familia hizo la denuncia en la Comisaría 6ta de Ezpeleta. El viernes él fue al hospital, se presentó como el novio, pidió verla y pasó algo inédito: la golpeó en la sala de Terapia Intensiva. “Cuando la tuvo enfrente comenzó a pegarle por haberlo denunciado”, dijo a El Quilmeño Silvia Emateguy, de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

Los trabajadores lo identificaron y pidieron a la policía que lo detuviera. Pero los efectivos lo dejaron escapar. Según los delegados fue un “acto de complicidad” e hicieron la denuncia ante el Consejo Nacional de Mujeres, de la Secretaría de Derechos Humanos de Nación.

En Argentina 277 mujeres fueron asesinadas para varones en 2014. Hace un mes 300 mil personas en Buenos Aires y en más de 80 plazas del país marcharon para exigir que no haya #NiUnaMenos.

Ilustración: Kit Kitsch

[Nota publicada el 8/7/2015]