Morir a los 13 cantando en un auto

Dos adolescentes de 13 años, uno de 14 y un joven de 22 murieron en San Miguel del Monte luego de una feroz persecución policial que terminó en un choque fatal. Hoy se confirmó que los policías les dispararon.

Morir a los 13 cantando en un auto

Por Cosecha Roja
23/05/2019

“Los chicos estaban muy contentos, cantando y demás”, dijo esta mañana el fiscal general de La Plata, Héctor Bogliolo, a radio La Red. Confirmó, además, que la policía bonaerense disparó contra el auto que conducía Aníbal Suárez, de 22 años, quien iba acompañado de Gonzalo Domínguez, de 14, y Camila López, Danilo Sansone y Rocío Guagliarello, de 13. El auto se estrelló contra el acoplado de un camión y la única sobreviviente es Rocío, quien está internada en grave estado en el Hospital de Alta Complejidad El Cruce, de Florencio Varela.

Todo sucedió en San Miguel del Monte la madrugada del lunes y la noticia se propagó: una persecución policial que terminó en choque y con la muerte de cuatro personas, tres de ellas menores de edad. La versión policial fue que dieron la señal de alto, que el auto no se detuvo y ahí empezó la persecución. No dijeron nada de los disparos, que se confirmaron esta mañana.

Bogliolo aseguró que una de las víctimas tenía una bala en uno de sus glúteos. “Dispararon hacia el vehículo. Ahora se está periciando nuevamente el auto, que está destrozado y aparentemente tendría un orificio”, dijo a radio La Red.
El fiscal agregó que por lo que se sabe hasta ahora, las cinco personas que viajaban en el vehículo no mostraron ninguna actitud sospechosa. “En las filmaciones que tenemos de lo que ocurre dentro del vehículo, los chicos estaban muy contentos, cantando y demás. Evidentemente la Policía dice que no respondieron a la voz de alto, pero si eso hubiese ocurrido los chicos no creo que hayan llegado a escuchar por la manera en la que estaban cantando”, dijo Bogliolo y aclaró que en caso de que cualquier sospechoso no responda a la voz de alto durante la persecución “no amerita el uso de arma de fuego de ninguna manera”.

“Yo vi todo. Sentimos un ruido raro. Eran tiros. Nos tiramos al piso. Fue una persecución con disparos. Escuché cuatro disparos. Vi cuando el auto chocó y los chicos en el piso. Los chicos pedían ayuda. Se me cruzó la teoría de que podían haber pinchado un neumático y así perder el control”, dijo un testigo al canal TN. La misma persona dijo que cuando la policía le tomó declaración, en vez de transcribir la palabra disparos puso estruendos. Entonces él se negó a firmar el acta y después declaró todo lo que vio a un funcionario judicial.

Hasta que concluyan los peritajes, el subcomisario Julio Micucci, el capitán Rubén García y el oficial Leonardo Ecilape fueron apartados de sus cargos.

Amigos y familiares de las víctimas difundieron un comunicado de prensa en el que aseguraron que “el choque se produjo luego de que la policía llevara adelante una infundada persecución a modo de cacería y abriera fuego sobre el auto. Sin embargo, la versión declarada por la policía habla de un supuesto llamado al 911 para denunciar al auto, de una persecución al mismo sin tiros de por medio y de un ‘accidente’ final. La fiscalía a cargo ya cuenta con pruebas contundentes que desmienten esta versión”.

Gonzalo, Camila, Danilo y Rocío cursaban el secundario en la Escuela Media de San Miguel del Monte y, de acuerdo con lo que contaron sus familiares, solían juntarse en la zona de la costanera para rapear y andar en skate. Aníbal era primo de otro de sus compañeros de colegio. El domingo a la noche todos salieron a dar una vuelta en el auto de Aníbal.

Este jueves a las 14, los familiares y amigos convocan a concentrarse en la Plaza Alsina de San Miguel del Monte para exigir justicia.