RECTORA-unam

Patricia López. Fotos: Lautaro López

Alicia Violeta Bohren es la primera rectora mujer que tiene la Universidad Nacional de Misiones (UNaM) en democracia y está a favor de la ley de interrupción voluntaria del embarazo que el próximo miércoles se debatirá en el Senado: “es una decisión que hay que respetar, porque está en juego el cuerpo y la integridad de la mujer”, dijo.

“Pienso que a ninguna mujer le gusta abortar. Lo que se busca que haya igualdad de derechos en cuanto a la decisión sobre ese tema. Además creo que solo con la legalización aislada no alcanza. Tenemos una Ley de Educación Sexual que hay que hacerla cumplir, realizar un abordaje integral de esta problemática, con educación sexual, prevención del embarazo, y quizás otras instancias, para evitar que cada vez haya menos personas que se encuentren en esa situación”, explicó Bohren

En el marco del 15º Encuentro Internacional del 15º Realizadores Oberá en Cortos la rectora de la UNam dijo que tuvo “la suerte” de no que pasar por la situación de tener que abortar. La postura de Bohren coincide con la de su par de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Delfina Veiravé, quién hace unos días dijo: “Estoy a favor de esta ley porque apoyo la autonomía de los cuerpos de las mujeres”.

rectoraunam3

La primera rectora electa en democracia

La ingeniera agrónoma que ganó recientemente las elecciones, junto a Fernando Kramer como vicerector, es la primera mujer electa en la Universidad Nacional de Misiones en democracia y se suma a las siete que hay a nivel nacional. Antes de asumir, Bohren fue decana de la Facultad de Ciencias Forestales en la localidad de Eldorado, a unos 200 Km de Posadas.

Bohren se define como feminista y dice que viene marcando un camino dentro de la universidad. Para la rectora, en el ámbito académico la capacidad de la mujer no está tan cuestionada como en otros ámbitos. “Creo que hay más igualdad en el derecho de las mujeres en los lugares académicos, y no se discute esa posición”, explicó.

Uno de los desafíos que reconoce que deberá afrontar en el cargo es el de extender el Protocolo de Intervención Institucional ante Denuncias de Violencia de Género y Acoso Sexual que existe en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales y replicarlo todas las unidades académicas de la UNaM.

Bohren valora el empoderamiento de las mujeres y de sus espacios de lucha. “Creo que en la Universidad hay una mayor apertura y es un logro de las mujeres en este camino de ir abriéndose paso”. “En la provincia de Misiones nunca hubo Gobernadora, aunque sí tuvimos una Presidenta en nuestro país”, dice.