miguel-bruCosecha Roja.-

El domingo 17 de agosto habrá una vigilia frente a la comisaría 9na de La Plata: se cumplen 21 años de la desaparición del estudiante de periodismo Miguel Bru. La policía lo secuestró, torturó y asesinó en 1993. Desde entonces, buscan el cuerpo.

El encuentro durará desde las 7 de la tarde hasta las 2 de la mañana en las calles 5 y 50. Habrá una radio abierta conducida por los jóvenes que se forman en los talleres de la Asociación Miguel Bru (AMB). También se van a proyectar videos y exponer fotos y trabajos de la Casa de Cultura y Oficios Miguel Bru en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

“La vigilia es un homenaje y una conmemoración simbólica que se realiza todos los años para reclamar por la aparición del cuerpo de Miguel Bru”, informaron desde la AMB y confirmaron la asistencia de autoridades de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la UNLP y referentes de organizaciones de Derechos Humanos.

En agosto de 1993 Bru había denunciado a efectivos de la comisaría por un allanamiento ilegal en su casa. Ahí empezaron las amenazas para que retirara la denuncia. El 17 de agosto lo secuestraron cerca de la localidad de Bavio. Entre las 19 y las 20 a Miguel lo entraron en la comisaría, según declaraciones de testigos y pericias del libro de guardia. Ahí lo vieron por última vez, cuando lo torturaban.

En el juicio oral y público de 1999 condenaron a perpetua a los ex policías Walter Abrigo y Justo López, por su muerte y desaparición, y al ex comisario Domingo Ojeda y al ex oficial Ramón Ceressetto por encubrimiento.

La familia de Miguel, junto a la Asociación, siguen exigiendo que aparezca el cuerpo e investiguen al resto de los policías que estuvieron esa noche.