mariana bruna

Mariana Sol Bruna tenía 15 años. Era hincha de River. Escuchaba a Justin Bieber y a Ariana Grande. Soñaba con ser modelo y bióloga marina. El viernes a la noche salió y no volvió a su casa. A la mañana siguiente, cuando un hombre escapó después de dejarla tirada en la puerta del Hospital Español de Bahía Blanca, la adolescente llevaba tres horas muerta. Había sufrido un edema agudo pulmonar provocado por una sobredosis. Aunque ya no hay detenidos la investigación apunta a los tres hombres que estuvieron con ella. La familia denuncia que estaba amenazada y tenía miedo.

Las cámaras de seguridad en los alrededores del hospital captaron la patente del Volkswagen Gol de Luis Nicolás Martínez, de 28 años. Ante el fiscal Marcelo Romero Jardín el hombre contó que había conocido a Mariana hace poco más de un mes y se vieron tres veces. Entre la noche del viernes y la madrugada del sábado -contó- consumieron cocaína en el bar Nueva Cruz con dos hombres que le daban drogas a Mariana a cambio de sexo. También dio una dirección: Uruguay 51. Según declaró, la adolescente le insistió para que él fuera a esa casa con uno de los hombres a buscar otra bolsa de cocaína.

Dijo que volvió al bar alrededor de las 5.30 y siguieron consumiendo. Durante todo el relato remarcó que era ella quien le convidaba a él. Al amanecer, Martínez y Mariana subieron al auto. Cuando la llevaba a su casa, la adolescente comenzó a convulsionar.

“Pensé que se había desmayado, la tapé con camperas, la zamarreé para que se despertara y me dio miedo llevarla en ese estado a la casa”, declaró Martinez, según publicó el portal bahiense La Brújula 24. “No sabía qué hacer, pensé que iba a reaccionar. Creo que todo eso duró unas dos horas”. Dijo que la llevó a dos hospitales en los que no la quisieron atender. Después la dejó en la guardia del Español y escapó.

En la casa de Uruguay 51 la policía encontró 47 gramos de marihuana y facturas de servicios a nombre del director de una escuela. “Parecía un lugar no habitable, con pocos electrodomésticos, una mesa y una cama”, explicó el fiscal Mauricio del Cero, quien también interviene en la causa. Aunque el docente no quedó involucrado en el expediente fue desplazado de su cargo. Ahora los investigadores buscan determinar si estaba en la casa la madrugada del sábado.

“No está del todo claro que haya ido Mariana Sol a ese lugar. Yo presumo que sí. Lo que sí está claro es que decidieron ir a obtener droga”, explicó el fiscal Mauricio del Cero.

Martínez pasó 24 horas detenido. Anoche el juez de Garantías Guillermo Mércuri rechazó el pedido de detención que hizo el fiscal y ordenó su libertad. Consideró que no está confirmado quién le dio drogas. Además, sostuvo que como el acusado no era médico no podía saber que Mariana estaba sufriendo una sobredosis.

La familia de Mariana desconfía de Martínez. “Esta persona ofrecía droga a cambio de sexo con menores”, dijo la cuñada de la adolescente. Gloria Bruna, la mamá, denunció que el viernes su hija le había dicho que estaba “amenazada”. En el velorio una amiga confirmó esa versión. “Me la pasaron de droga y me la mataron”, dijo Gloria. “Es como si yo tuviera que agradecerle a este señor que haya llevado a mi hija a varios hospitales”, contó al programa Bahía Hoy.