turistas-espanolas-violadas-acapulco-mexico-defaultLuz González y Adriana Covarrubias | El Universal.-

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México lamentó las agresiones en contra de 13 turistas españoles y una ciudadana de nacionalidad mexicana, ocurridas el 4 de febrero pasado en el puerto de Acapulco, Guerrero.

En un comunicado, la Cancillería precisó que por tratarse de un delito de fuero común, hasta el momento las investigaciones están a cargo de las autoridades locales, que informarán sobre los avances.

“Desde que se tuvo conocimiento de los hechos, los ciudadanos españoles han recibido la debida asistencia consular de su país. Primero, a través del Cónsul Honorario de España en Acapulco, y posteriormente del Cónsul General de España en México, quien se trasladó a esa ciudad”, informó la SRE.

Durante la madrugada del lunes, en Playa Bonfil, Acapulco, cinco hombres armados entraron a las habitaciones del bungalow donde se alojaban las seis turistas españolas, quienes fueron violadas. Además, siete hombres españoles fueron atados y amordazados. La mexicana no sufrió abuso sexual.

La procuradora de Guerrero, Martha Elva Garzón, afirmó que ya se cuentan con “indicios firmes” para dar con los responsables.

En entrevista radiofónica, la funcionaria detalló que fueron cinco personas armadas y encapuchadas quienes agredieron a los turistas.

Narró que los agresores violaron a las seis mujeres españolas, y a los siete hombres los amarraron con cintas, cables de celular, shorts y otros artefactos, y fueron amagados con armas cortas.

“No podemos profundizar en las líneas [de investigación], solamente que tenemos avances importantes (…), y pronto daremos resultados positivos”, agregó.

Comentó que a pesar de que hubo armas de fuego, no hubo heridos de bala.

Respecto a la mujer mexicana, aseguró que no sufrió abusos sexual por su nacionalidad: “Ella comenta que se identifica con los hombres, les pide que no la violen, que había pasado la prueba por ser mexicana, y de ahí que no la tocan”.

Según se informó previamente, además de cometer este delito, los atacantes se llevaron computadoras portátiles, celulares, tarjetas de crédito y otros objetos.

Los hechos se desarrollaron aproximadamente en tres horas, en la madrugada del lunes, en la zona de Barra Vieja, municipio de Acapulco, cuando los turistas descansaban en un bungalow, según la procuradora.

Refirió que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) mantiene un operativo en coordinación con autoridades municipales, estatales y federales, para dar con los responsables del ataque a los turistas.

Dijo que el móvil de los delincuentes fue el robo y “llegar a divertirse (…). Sabemos que ese grupo de jóvenes, una vez que comenten las fechorías, empiezan a tomar botellas de mezcal en ese lugar”, añadió.

Indicó que la PGJE actuará con toda la responsabilidad que amerita el caso para que no quede impune, que está en permanente comunicación con el cónsul de España y que los turistas ya no están en Guerrero.

Edil pide “disculpas”

El gobierno de Guerrero lamentó los ataques y advirtió que no quedarán impunes.

En un comunicado oficial, informó que se mantiene el contacto con las autoridades consulares de España para atender a las víctimas, ofrecerles ayuda y garantizar apoyo incondicional.

Asimismo, informó que se trabaja de manera coordinada con las instancias federales y locales para dar con el paradero de los delincuentes, “tanto en la zona de Acapulco, donde fueron atacados los españoles y una connacional, como en la Costa Chica, donde personas armadas atacaron a dos turistas mexicanos”.

Por su parte, el alcalde de Acapulco, Luis Walton Aburto, dijo tener la sospecha de que detrás el ataque pudiera estar la delincuencia común que opera en la zona de Barra Vieja y Bonfil.

“Vamos a tener reuniones de Guerrero Seguro y vamos a ver de qué manera se redobla el esfuerzo y el trabajo, y que se contribuya a dar mayor seguridad en Acapulco. Son muy lamentables los hechos que sucedieron y sobre todo las víctimas, yo vuelvo a insistir, pido una disculpa por lo que se malinterpretó”, dijo el edil. Dijo que está preparado para cualquier advertencia que España haga a sus connacionales para no visitar Acapulco.