mexico

Excelsior-.

Diez menores de entre dos y cuatro años de edad fueron sacados de una estancia infantil, luego de que los profesores recibieron amenazas telefónicas y fueron manipulados por un supuesto grupo criminal para encerrarlos en un hotel, mientras los delincuentes, vía telefónica, negociaban un rescate con los padres.

La secretaria de Seguridad Pública, Alicia Vázquez Luna, narró que a las 14:28 horas se recibió una llamada al C-4, en la que se señaló que hombres ingresaron al CENDI La Abejita y que de  ahí  sustrajeron a los menores.

“La llamada dijo que eran  nueve menores sustraídos e inmediatamente estábamos realizando, a partir de la llamada al secretario de Gobierno, montando un operativo. Se mandó a través de C4 la emergencia, la alerta  a todas las corporaciones.”

Al corroborar la información, se trasladaron a la estancia infantil donde comenzaban a llegar los padres angustiados por no encontrar a sus hijos dentro de este jardín de niños, por lo que interrogaron a la maestra que se encontraba en las instalaciones.

“Estaban llegando los padres muy angustiados, porque no estaban sus pequeños, estaba ahí una maestra que decía que ella había recibido llamadas, mientras estábamos interrogando al interior del CENDI.

“También estábamos moviendo a la gente al exterior del CENDI y ahí logramos saber que dos taxistas habían hecho el servicio, pero que ese servicio lo había pedido precisamente un profesor a las 11:49 horas.”

Un vecino, que fue testigo de la salida de los menores, dio información detallada de los choferes y maestros que sacaron a los niños, por lo que las autoridades se dieron a la tarea de localizar a los taxistas y dar posteriormente con los menores.

“Se localizaron a los 10 menores en el hotel España  a las 15:40 horas de ayer. Estaban comiendo en el restaurante y había otra menor, una de 14 años, que estaba atendiendo a los niños, sentada comiendo con ellos y la acompañaba un profesor, que refieren tenía esas llamadas telefónicas intimidantes a su persona, es así como se aseguraron a los menores.”

La extorsión telefónica comenzó con una llamada originada de un teléfono del Distrito Federal, donde un presunto cártel de drogas amenazó con atacar a los menores de edad y sus familias, posteriormente manipuló al profesor para que los sacara de la estancia infantil y le pidió el teléfono de cada padre de familia, con quienes posteriormente hicieron contacto los criminales.

Tres profesores y dos taxistas   fueron presentados ante el Ministerio Público.

“Logramos localizar a los taxistas, que ya están presentados en la Procuraduría, están los profesores y están los padres integrando la carpeta de investigación.”

El secretario de Gobierno de Morelos, Jorge Messeguer, precisó: “Vamos a investigar por qué después de dos horas no informaron a la autoridad, no, se les hizo más fácil sustraer a los menores que informar a la autoridad, por más que tengas desconfianza en la autoridad, verdad, aquí hay que investigar a fondo.”

El procurador de Morelos, Rodrigo Dorantes Salgado, aseguró que no se descarta ninguna línea de investigación, incluso la legalidad con la que operaba la estancia infantil, pero precisó que por el momento (ayer) no hay detenidos, ni tampoco se ha configurado delito alguno.

“No podemos decir qué delito es o qué delito va a ser, porque apenas tenemos unas horas en estar investigando, las gentes que están ahí están presentadas están declarando, no están detenidas, ni retenidas, por eso necesitamos declarar a todos los testigos presenciales de los hechos y una vez que tengamos ya algo, vamos a poder determinar (su situación).”

Los criminales, dijo Jorge Messeguer, pidieron que les depositaran el dinero del rescate a través de tiendas departamentales, mientras los menores se encontraban escondidos en un hotel ubicado a dos cuadras del Palacio de Gobierno de Morelos, en pleno centro de la ciudad.

El rescate de los menores se logró una hora y 15 minutos después de que se dio la primera llamada de alerta, al quedar activado el Mando Único en el que participaron corporaciones policiacas federales, estatales y municipales de Cuernavaca.

La llamada fue dirigida a la directora de la estancia y según el comisionado de la Policía Federal, Sergio Licona Gómez, la negociación apenas empezaba con los padres. “En este caso, por el grupo tan grande que era de niños, no les dieron acceso en ningún hotel y ya estaban empezando la negociación con las víctimas, con los padres de las víctimas, normalmente te piden que apagues el teléfono, que no contestes”.

 

Incidencia en Morelos

Cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad indican:

En 2012, las denuncias de extorsión fueron 260 y de secuestros fueron  92.

De enero a mayo  de 2013, el total de denuncias por extorsión fue de  104.

El total de denuncias por secuestro fue de  58.

De  enero a septiembre (los últimos 9 meses de Marco Antonio Adame), las denuncias de extorsión llegaron a  200 y de secuestro 58.

De octubre  de 2012 a mayo de 2012 (primeros ocho meses de Graco Ramírez) las denuncias de extorsión fueron  164 y de secuestro 92.