Milenio.-

El secretario de Educación en el Estado de México, Raymundo Martínez Carbajal, informó que tres escuelas ubicadas en municipios del sur de la entidad cancelaron actividades por dos días, debido a condiciones de violencia reportadas en esa región.

En entrevista antes de ingresar al informe del gobernador mexiquense, Eruviel Ávila Villegas, el secretario admitió que algunas instituciones educativas del nivel básico cancelaron clases tras la balacera registrada el 26 de agosto en un paraje entre los municipios de Luvianos y Tejupilco, en la comunidad Caja de Agua, en cuya zona boscosa encontraron abandonadas dos camionetas, una de ellas tipo pick up último modelo.

“Sí se han cerrado algunas escuelas, porque se ha suscitado una condición grave pero nosotros sólo tenemos reportadas tres escuelas, que cerraron dos días máximo”.

Por otra parte, sobre los resultados de la prueba Enlace en la que los menores de educación primaria y secundaria resultaron con bajo rendimiento en materias como matemáticas y español, dijo que sí hay avances en la materia.

“Los revisamos de manera más detallada, lo importante es que tengamos una visión integral del trema, porque en el sector educativo se reflejan todas las circunstancias y complejidad de la sociedad”.

Por ello calificó como imposible que en una sola evaluación sea posible medir en la totalidad el resultado de la educación, pues la prueba mencionada es sólo una de las muchas herramientas de medición y los rubros que se miden.

“Así que reitero que hay mucho que hacer para seguir avanzando. Pero insisto en que lo estamos haciendo en esa materia, es un programa constante, permanente, con el que no hemos bajado la guardia”.

Sin embargo, recordó que siempre se trabaja con generaciones sucesivas, es decir, la evaluada en meses pasados no será la misma que en el año entrante.