cafetalesssProceso-. Dos líderes campesinos de la comunidad de El Paraíso fueron asesinados la tarde del sábado en el centro de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero, México.

Según el diario La Jornada, los dirigentes Juan Lucena Ríos y José Luis Sotelo Martínez encabezaban una protesta de cafetaleros. Cuando llegaban en una camioneta, un hombre les disparó cuatro balazos a cada uno.

En el lugar había dos policías municipales que a pesar de que se percataron de la presencia del asesino, no hicieron nada para detenerlo.

Los familiares de las víctimas trasladaron los cuerpos a El Paraíso y se opusieron a que les realizaran la autopsia.

Lucena y Sotelo eran los principales dirigentes de El Paraíso, un poblado cercano a La Pintada, la comunidad más grande de la sierra y el corazón de la zona cafetalera de Atoyac.

Apenas el domingo 10, un comando ejecutó al líder de la Organización Popular de Productores de la Costa Grande (OPPCG), Luis Olivares Enríquez, junto a su pareja en el municipio de Coyuca de Benítez, ubicado en la Costa Grande.

En esa región se ha desatado una campaña de exterminio de dirigentes sociales.

Cerca de las ocho, agentes policiacos hallaron los cuerpos del activista y su esposa Ana Lilia Gatica Rómulo en el interior de su domicilio en la colonia Fuerte Emiliano Zapata, luego de que vecinos reportaron detonaciones de armas de fuego.

El sábado 19 de octubre, en la misma región de Costa Grande, fue ejecutada la dirigente de la Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), Rocío Mesino en la comunidad de Mexcaltepec, municipio de Atoyac de Álvarez.